La afirmación de que los doctores tienen una letra fea no es algo reciente. Desde hace muchos los profesionales de la salud llaman la atención por la forma como escribe la mayoría de ellos.

Aunque podría parecer una cosa menor, en realidad no lo es. Según una publicación del blog del escritor Alfred López, miles de personas al año mueren en Estados Unidos debido a a la mala letra de los doctores, ya que los farmacéuticos no comprenden lo escrito en las recetas.

El sitio web Saludiario menciona en un artículo que un médico pagó una indemnización de 225 mil dólares a la familia de una paciente que falleció por un infarto al miocardio, porque el farmacéutico interpretó Plendil (Felodipino), en lugar de Isordil (Dinitrato de Isosorbide), que se había indicado. Este error habría tenido relación con la muerte de la persona.

Pese a esto, lo que muchos no comprenden es a qué se debe que muchos médicos tengan una letra poco comprensible. Al respecto existen varias hipótesis al respecto.

Publicidad

El origen de la letra ‘Ñ' y la importancia en nuestro idioma

Una de ellas se remonta hasta el siglo XV, cuando en España se creó el Real Tribunal del Protomedicato, un grupo de expertos encargados de vigilar las profesiones vinculadas con la salud. Con la llegada de los españoles a América, este cuerpo técnico se instaló en las colonias de dominio español y como regla, exigían que las recetas se escribieran en latín, por considerarse la lengua más culta, según una explicación publicada en en un libro titulado Oro y espadas. Curiosidades históricas de la Argentina cuando era española, del escritor Daniel Balmaceda.

El autor señala en el texto que con el aumento de la población, y de las enfermedades, muchos pacientes empezaron a quejarse de no entender las recetas, debido a que no entendían el latín, una lengua que no conocía la mayoría de la población.

Es así que a inicios del siglo XIX se decretó que los médicos escriban las recetas en español, lo que lo agradó a los profesionales de la salud, que sintieron que esta medida reducía el prestigio de su trabajo.

¿Por qué existe la letra H si no suena?

Finalmente esta orden de acató, pero como represalia empezaron a usar una letra cursiva difícil de leer. No hay certeza de que la historia sea cierta, pero lo que se sabe es que la mala letra en los médicos se volvió algo común.

Imagen: Pexels

No obstante, hay quienes afirman que la letra de los médicos es únicamente el reflejo de que son personas que deben tomar decisiones rápidas, del estrés al que se someten o el ritmo de vida que algunos llevan, según un artículo del sitio web NTR.

También hay quienes creen que en realidad la letra fea de los doctores es así porque en la época universitaria debieron tomar muchos apuntes a una gran velocidad, pero hay quienes cuestionan esta explicación, debido a que estudiantes de muchas otras carreras atravesaron por algo similar y su letra no ha logrado esa fama.

Dime cómo escribes y te diré quién eres. ¿Qué dice tu letra sobre tu personalidad?

Para evitar inconvenientes por la letra, muchos médicos en la actualidad prefieren escribir sus recetas en computadora e imprimirlas, lo que permite que los pacientes y los farmacéuticos las comprendan sin problema. (E)