A pesar de su nombre, el roscón de Reyes o Rosca de Reyes no guarda relación con la llegada de los Reyes Magos a Belén después del nacimiento del niño Jesús, más bien, su origen se remonta a la época de los romanos, específicamente a Las Saturnales o Fiesta de los Esclavos, que se realizaba en diciembre en conmemoración del fin del trabajo duro en el campo.

Amos y esclavos celebraban la llegada de los días de sol. El Diario Vasco relata que en el roscón, que entonces se llamaba “Rey de reyes”, se guardaba un haba y que el esclavo que la hallaba, era dejado en libertad durante un día.

En aquel entonces (siglo II), la forma del roscón era redonda, como una torta y sus ingredientes eran higos, dátiles y miel. En la actualidad se hace con masa dulce y en forma de cero, adornado con rodajas de fruta confitada, escarchada o cristalizada que además tienen colores llamativos, explica El Confidencial.

Publicidad

El roscón de Reyes tiene su origen en el siglo II | Foto: Freepik

La Rosca de Reyes como lo conocemos

La religión católica tomó la costumbre de conmemorar la adoración de los Reyes Magos al niño Jesús a través de este delicioso pan horneado. La tradición tal como se conoce nació en Europa y se expandió principalmente a México, convirtiéndose en uno de los platos más populares en ese país que ha sobrevivido al pasar de los años.

¿Cuáles son los ingredientes de la Rosca de Reyes?

Dentro de la rosca se ponen pequeños muñequitos blancos que tienen la imagen del niño Jesús, y según la costumbre, quien encuentre la figura deberá invitar tamales a los demás comensales para el Día de la Candelaria, que se festeja el 2 de febrero, explica Al Día Dallas.

Esta tradición fue tomada por la Iglesia Católica en el siglo IV. En Francia se celebraba “le roi de fave” (el rey del haba) en la que los niños que hallaban el haba en el pan, eran agasajados con regalos. Luego, dicha costumbre fue trasladada a España, pero en vez de un haba, era una moneda. Fue en el siglo XIX cuando aquella moneda se cambió por la figurita.

Publicidad

¿Qué día se parte la Rosca de Reyes el 5 o el 6 de enero?

Para la religión la rosca de reyes se debe cortar el 6 de enero, día conocido como la Epifanía, y su forma ovalada representa el circulo infinito del amor De Dios. La frutas que adornan la masa, simbolizan las joyas en las coronas del los Reyes Magos, mientras que el muñeco escondido representa al Salvador.

En México tienen como costumbre que a la persona que les aparece el muñeco del Jesús asume la responsabilidad de cuidar de él y pagar los tamales durante la siguiente celebración: 2 de febrero, Dia de la Candelaria.

Publicidad

(I)

Te recomendamos estas noticias