La Semana Santa, que comenzó el domingo 2 de abril y se extiende hasta el sábado 8 de abril, es una de las festividades que celebra la religión católica para conmemorar la vida, pasión y muerte de Jesús.

Sin embargo, la Iglesia católica no es la única que celebra esta fecha. Otras ramas del catolicismo y del cristianismo también tienen sus propias costumbres y tradiciones que los creyentes siguen durante la Semana Santa.

Jueves Santo: cuál es su origen, qué significa y por qué se celebra en Semana Santa

Iglesia Cristiana Evangélica

Aunque los cristianos evangélicos no tienen una estructura ni calendario definido para celebrar la Semana Santa, los fieles suelen conmemorar y reflexionar sobre la existencia, muerte y redención de Jesús en los tres episodios fundamentales: la pasión tras su arresto, su muerte en la cruz y su resurrección.

Publicidad

Cada iglesia conmemora ese período de cuatro días en que ocurrieron esos hechos de manera distinta, por lo que la tradición puede variar según el ministerio.

Testigos de Jehová

Los Testigos de Jehová son una religión que nació como una rama del cristianismo en el siglo XIX en Estados Unidos. Debido a su firme mandato de no celebrar fiestas paganas o no basadas en preceptos bíblicos, los testigos no realizan procesiones ni otras actividades. Tan solo recuerdan y reflexionan sobre la muerte de Jesús, mas no su resurrección.

La fecha escogida es el 14 de nisán según el calendario judío, el primer mes, que coincide con el comienzo de la primavera.

Publicidad

Biblia. Foto: pxhere

Iglesia Evangélica Luterana

Esta religión, fundada por el teólogo alemán Martín Lutero en 1517, también conmemora todos los hechos de la pasión y muerte de Jesucristo durante la Semana Santa. Los feligreses meditan el significado del sacrificio de Jesús y su resurrección.

Iglesia Episcopal Anglicana

Esta iglesia comparte la doctrina de la católica romana en la celebración de la Semana Santa. Por eso practican los rituales como el Domingo de Ramos, el Vía Crucis, el Sermón de las Siete Palabras y la Vigilia Pascual de Resurrección al igual que los fieles católicos.

Publicidad

Una marcada diferencia con esta rama es que sí permiten la presencia de mujeres en los altos mandos religiosos. (I)