La Basílica de San Pedro en Roma, epicentro de la fe católica, es un tesoro de espiritualidad y arte que no solo impresiona por su arquitectura, sino también por los objetos sagrados que alberga
Con la llegada de la Semana Santa, la atención se centra en las reliquias asociadas a la Pasión de Cristo, los momentos de sufrimiento, crucifixión y muerte de Jesús narrados en los Evangelios. Estas piezas, guardadas con devoción, simbolizan el sacrificio redentor y son un recordatorio de la fe que ha perdurado por siglos.
Publicidad
¿Cuáles reliquias de la Pasión de Cristo permanecen en la Basílica de San Pedro?
Divididas entre los cuatro pilares que sostienen la imponente cúpula diseñada por Miguel Ángel, las reliquias de la Pasión son custodiadas con gran cuidado. Originalmente, cada pilar albergaba una reliquia, pero hoy solo tres permanecen en la basílica.
Publicidad
Velo de Verónica
También conocido como la Santa Faz, este paño fue usado por Verónica para limpiar el rostro de Jesús camino al Calvario, quedando su imagen impresa en él. Exhibido cada año el quinto domingo de Cuaresma, el velo reposa en el pilar adornado con la estatua de Verónica, esculpida por Francesco Mochi.
Fragmento de la Vera Cruz
En el segundo pilar, dedicado a Santa Elena, se encuentra un fragmento de la Vera Cruz, la cruz donde Jesús fue crucificado. Elena, madre del emperador Constantino, es célebre por hallar esta reliquia en Jerusalén. La estatua de la santa, obra de Andrea Bolgi, la muestra sosteniendo una cruz, símbolo de su descubrimiento.
Punta de la Lanza Sagrada
El tercer pilar, el de San Longinos, guarda la punta de la Lanza Sagrada, con la que el centurión Longinos habría atravesado el costado de Cristo. La estatua, fue creada por Gian Lorenzo Bernini.
Publicidad
Antes de ser devuelto a Grecia por orden del Papa Pablo VI, el cráneo de San Andrés ocupaba el cuarto pilar. Este gesto de amistad hacia la Iglesia Ortodoxa dejó el pilar sin reliquia, pero su estatua, obra de François Duquesnoy, sigue presente, mostrando al apóstol con la cruz en aspa de su martirio.
(I)