Mika Minio-Paluello, una activista transexual británica, recibió fuertes comentarios por parte de activistas críticos de género, después de que publicara una imagen de ella amamantando en un autobús.

La mujer trans, quien nació varón y fue asesora especial del partido laborista, fue vista durante un programa de televisión lavando los platos mientras hablaba de cómo las facturas de agua altísimas eran “difíciles si eres madre”.

Posteriormente, Minio-Paluello, de 40 años, aproximadamente, se quejó de que los espectadores estaban “obsesionados” con un extractor de leche que se podía ver en las imágenes y dijo que pertenecía a un compañero de casa. Agregó que ‘las mujeres trans pueden amamantar’ antes de compartir una foto de ella haciéndolo en un autobús, detalla Daily Mail.

Publicidad

Las mujeres trans pueden lactar por sí mismas tomando una combinación de medicamentos que engañan al cuerpo para que produzca leche. En 2018, una mujer transgénero de 30 años se convirtió en la primera registrada oficialmente en amamantar a su bebé y pudo producir 227 gramos de leche al día.

La activista crítica de género Maya Forstater respondió a la publicación de Minio-Paluello. Dijo que “un hombre no es una mujer. Un hombre no es una madre. Un hombre que hace que un bebé le chupe el pezón no está amamantando”.

Mientras tanto, la autora Helen Joyce agregó: “No estoy compartiendo una foto del tipo en un autobús amamantando a un bebé porque también es una foto de un bebé que se usa sin consentimiento como apoyo de identidad de un hombre”.

Publicidad

Minio-Paluello, sobre su foto, dijo que “al final, solo amamanté a mi hijo durante unas pocas semanas. Entonces tuve que parar porque tuve una recaída de cáncer y no quería envenenar a mi hijo. Aquí estoy yo en el autobús al hospital para la primera ronda de quimioterapia, alimentando a mi hijo por última vez”.

Los críticos respondieron a la foto diciendo que no era posible que alguien con órganos sexuales masculinos amamantara.

Publicidad

Las mujeres trans pueden lactar por sí mismas tomando una combinación de medicamentos llamada protocolo Newman-Goldfarb. Originalmente fue desarrollado para mujeres biológicas que adoptaron o tuvieron un hijo a través de subrogación y querían amamantar.

El método consiste en tomar medicamentos que estimulan las hormonas. Otros medicamentos que se usan incluyen metoclopramida, un medicamento contra las náuseas, digitálicos, medicamentos para el corazón, clorpromazina y antipsicóticos, y medicamentos sedantes que se sabe que aumentan la prolactina, la hormona responsable de la producción de leche.

La domperidona, un fármaco contra las náuseas, es la opción preferida para el protocolo, ya que tiene menos efectos secundarios potencialmente peligrosos.

Régimen con riesgos

Publicidad

En todo caso, el régimen no está completamente libre de riesgos. El medicamento puede pasar a la leche materna en pequeñas cantidades y, a veces, puede causar latidos cardiacos irregulares en los bebés.

El régimen de drogas se usa junto con un extractor de leche para imitar los cambios que experimenta el cuerpo de una mujer durante las últimas etapas del embarazo y poco después del nacimiento de un niño.

Los expertos han pedido precaución sobre las mujeres trans que usan el protocolo Newman-Goldfarb para amamantar. Han advertido que se desconocen las implicaciones para la salud a largo plazo del uso del tratamiento, tanto para adultos como para bebés.

Ha habido casos raros separados de hombres biológicos que se sometieron a la lactancia en el pasado sin proponérselo deliberadamente. Por lo general, son el resultado de un efecto secundario poco común de un medicamento que influye en la producción de hormonas o de un trastorno hormonal.

Lactancia materna, la estrella irremplazable. Estos son los alimentos y consejos que necesita para una buena producción de leche

La leche materna y la importacia de la nutrición de las madres

Calidad nutricional, sin consenso

No está claro cuántas otras mujeres trans han podido amamantar desde el primer caso registrado en 2018, indica el medio británico. Pero en todo caso, hay muy pocos estudios y ningún consenso científico sobre la calidad nutricional de la leche materna producida.

Los expertos en partería británicos consideran que el líquido producido por las mujeres trans puede no tener toda la nutrición que necesita un bebé recién nacido.

Además de eso, el volumen producido artificialmente no puede igualar el apetito de un bebé en crecimiento, afirmaron.

Jenny Gamble, experta en obstetricia de la Universidad de Coventry, dijo al Daily Mail que la última investigación sobre el controvertido tema sugirió que las mujeres trans producen leche que se parece a la leche materna “madura”.

“La leche tiene la misma composición que para las mujeres que relactan o inducen la lactancia”, dijo. “Es la composición de la leche materna madura”.

La llamada leche materna ‘madura’ carece de calostro u ‘oro líquido’, un componente de la leche materna producido al final del embarazo y poco después del nacimiento, que es altamente nutritivo para un recién nacido.

Gamble agregó que no sabía de ninguna mujer trans que produjera suficiente líquido por sí misma para alimentar a un bebé y que debían complementarlo con otra fuente.

Este no es un rasgo exclusivo de las mujeres trans, ya que las mujeres biológicas también pueden tener dificultades para producir suficiente leche para su bebé en algunas circunstancias. (I)