En julio los aficionados a la astronomía podrán de disfrutar de diversos eventos que serán visibles en Ecuador. De acuerdo al calendario del Observatorio Astronómico de Quito de la Escuela Politécnica Nacional, en total habrá 18 eventos.

Uno de los eventos que tendrá lugar a inicios del mes se trata del planeta Mercurio en conjunción superior que se registrará el 1 de julio y se dará a las 04:52. Esto quiere decir que ese planeta estará detrás del sol y se alinearán los tres astros, incluyendo a la Tierra.

ESO capta una nueva imagen de la Nebulosa del Gato Sonriente, ubicada a 15.000 años luz de la Tierra

El 3 de julio, en cambio, desde Ecuador será visible la luna llena, es conocida también como Superluna de Ciervo y consiste en que el satélite natural de la Tierra se encuentra en su punto más cercano por lo cual se lo puede ver de gran tamaño.

Publicidad

De acuerdo a la NASA, el término “superluna” fue acuñado en 1979 y a menudo se usa para describir lo que los astrónomos llamarían una luna llena de perigeo.

El término da preferencia a la alineación geométrica Sol-Tierra-Luna y permite la ocurrencia de perigeo en un período de tiempo más amplio que el instante exacto de perigeo (cerca de dos semanas, casi la mitad de la órbita de la Luna).

En su punto más cercano, la Luna estará a 361.935 km, según el almanaque The Old Farmer’s Almanac el nombre de luna de ciervo proviene de fuentes nativas americanas y europeas y se refiere cuando las astas de los ciervos machos están en crecimiento en ese momento.

Publicidad

Al día siguiente, es decir, el 4 de julio, el observatorio detalla que la luna se encontrará en el perigeo con una iluminación del 96,7%.

Dos días después la Tierra estará alejada al sol y el 7 de julio habrá la máxima extensión iluminada de Venus.

Publicidad

Ecuador es parte de los 26 países que han firmado los Acuerdos de Artemis de la NASA para la exploración de la Luna y Marte

Lluvia de meteoritos

Entre el 12 de julio y el 23 de agosto se dará la lluvia de meteoros Acuáridas Sur, su observación máxima se dará el 28 de julio y se podrá presenciar hasta 30 meteoros. También tendrá lugar la lluvia de meteoros Perseidas entre el 17 de julio y el 24 de agosto, aunque su máximo esplendor tendrá lugar el 13 de agosto con hasta 80 meteoros.

Alienación de planetas

Para el 22 de julio en cambio está previsto que se registre una alineación planetaria que involucre a Mercurio, Venus y Marte, sin embargo, esta fecha puede cambiar por determinados días de acuerdo a la ubicación geográfica. (I)