El iPhone 14, el último modelo de la gama de celulares iPhone, fue presentado oficialmente ayer durante el Apple Event. Entre las nuevas características del celular, una que sorprendió a los usuarios de Apple fue el uso de las eSIM de forma obligatoria en Estados Unidos.

Según Apple, los iPhone 14 que se comercialicen en Estados Unidos no llevarán la ranura para insertar una tarjeta SIM física, obligando a los que que quieran adquirir el dispositivo a cambiarse a una eSIM.

¿Qué es una eSIM y cómo se diferencia de la tarjeta SIM?

Publicidad

La eSIM es una versión electrónica de la tarjeta SIM que conocemos (el chip que lleva nuestro número) y es una tecnología no exclusiva de Apple que ha ido tomando fuerza desde el 2016, cuando se presentó en el Mobile World Congress.

Apple ya permite usar la eSIM desde sus modelos anteriores. En los iPhone 12, iPhone 11, y en el iPhone XS, iPhone XS Max y iPhone XR, la compañía permite usar la tecnología doble SIM: insertar una tarjeta SIM en el celular y además tener una eSIM, lo que permite al dueño del celular usar dos números diferentes en un mismo dispositivo.

En los iPhone 13 Pro Max, iPhone 13 Pro, iPhone 13 y iPhone 13 mini se puede tener una doble SIM con dos eSIM activas o una tarjeta SIM y una eSIM.

El iPhone 14 es el primer celular al que se le elimina la ranura que contiene el espacio para una tarjeta SIM y ahora los usuarios tendrán que activar su número de manera virtual, por medio de la aplicación que indique el operador.

Publicidad

¿Cómo funciona la eSIM?

Para activar la eSIM en un celular, debes saber si tu operador ofrecee este servicio. Cuando te hayas contactado con el operador, puedes escanear el código QR que te haya proporcionado, usar la app de tu operador desde el iPhone, instalar un plan asignado e ingresar manualmente la información que te soliciten.

  1. Si tienes un plan de datos asignado a tu tarjeta SIM, la página web de Apple indica seguir los siguientes pasos:
  2. Cuando aparezca una notificación que indique Plan de datos celulares del operador listo para instalarse, tócala.
  3. En la app Configuración, toca Plan de datos celulares del operador listo para instalarse.
  4. Toca Continuar en la parte inferior de la pantalla.
  5. Haz una llamada en el iPhone para comprobar la conectividad celular. Si no puedes realizar una llamada, comunícate con tu operador.
  6. Si el plan que activaste reemplaza el plan de la tarjeta SIM física, quítala.

Ya sea que tengas una eSIM y una tarjeta SIM o dos eSIM, esta tecnología se puede aprovechar para usar dos números al mismo tiempo, por ejemplo: el personal y el de trabajo. Incluso puedes asignar tus contactos a uno de los dos perfiles para que siempre los llames desde el número que le has asignado. También puedes saber a qué número te están llamando ya que te aparece esa información en la pantalla de llamada.

La eSIM en Ecuador

Publicidad

Movistar es actualmente la única compañía en Ecuador que ofrece el servicio de las eSIM para los celulares Samsung Galaxy S20+, Samsung Note 20 Ultra, Samsung Galaxy S21+, Samsung Galaxy S21 Ultra / Apple iPhone XS, iPhone XS Max, iPhone XR, iPhone 11, iPhone 11 Pro, iPhone 11 Pro Max, iPhone SE, iPhone 12 Mini, iPhone 12, iPhone 12 Pro, y iPhone 12 Pro Max en adelante.

Si piensas adquirir el iPhone 14 desde un distribuidor en Ecuador, no debes preocuparte por el momento. Los dispositivos se venderán sin ranura solo en Estados Unidos. Pero si estás pensando en comprar el nuevo modelo desde Estados Unidos, ten en mente que tendrás que hacer el cambio obligatorio a una eSIM. Esto puede significar cambiar de operador hasta que el resto se adapte a la nueva tecnología.



Publicidad