Google Maps, la aplicación que la mayoría de usuarios tiene en sus celulares y que los ayuda a llegar a sus destinos, no siempre fue la avanzada plataforma que es actualmente.

La propuesta de una herramienta que permita ubicar casas, comercios, edificios y calles fue lanzada en el 2005, revolucionando el mundo digital con mapas interactivos a unos clics de distancia. En los más de 15 años que han pasado desde su lanzamiento, Google Maps pasó de ser un proyecto ambicioso a una aplicación activa que mensualmente recibe más de mil millones de visitas.

La razón de la vigencia de Google Maps es simple: la plataforma está en constante actualización y añade funciones necesarias para sus usuarios. Su tecnología permite guardar los lugares favoritos y crear recorridos entre varios puntos, ordenar comida o llamar a un servicio de transporte a domicilio, mandar alertas SOS en caso de emergencias, registrar negocios, entre otras características.

Publicidad

Google maps es el servicio de mapas digitales y navegación más poderoso del mundo.

Por eso, muchos se preguntan cómo hace Google para mantener sus mapas actualizados con las nuevas vías y direcciones de cada ciudad, además de la información sobre el tráfico y las rutas más rápidas. La respuesta es que Google Maps maneja cantidades gigantes de datos de fuentes oficiales en cada localidad que aparece en su mapa, además de imágenes con las que crea visiones satélite.

Las imágenes las obtiene Google de dos maneras: imágenes aéreas capturadas por aviones y satélites de observación de la tierra, y datos a nivel de calle obtenidos por el propio proyecto Street View de Google. Este último habilita la opción de ubicarse en cualquier punto de cualquier calle en el mapa y obtener una vista de 360 grados.

Los 4 criterios que debes responder para conseguir empleo en Google

Las imágenes aéreas brindan a Google detalles de carreteras y edificios, mientras que las imágenes a pie de calle ayudan a obtener nombres de carreteras, señales de tráfico, números de edificios y nombres comerciales.

Publicidad

Para manejar la cantidad de datos, el gigante tecnológico usa bibliotecas y marcos de aprendizaje automático que pueden procesar en un año la misma cantidad de edificios que antes tomaba 10 años en hacerlo.

Sin embargo, las imágenes que suministra Google no son todas recientes. Pueden tener incluso más de tres años de antigüedad, por lo que no son la fuente más fiable para ubicarse visualmente. Lo que ayuda a complementar los mapas es la información que aportan los mismos usuarios.

Publicidad

Google Maps recibe más de 20 millones de entradas de sus usuarios todos los días, con fotos, datos de contacto de un negocio, ratings sobre un lugar, informes del tráfico, etc.

Cuando Google Maps cumplió 15 años el 8 de febrero de 2020, la vicepresidenta sénior, Jen Fitzpatrick, reconoció la tarea gigantesca e interminable que es crear un mapa digital.

“Requiere construir y curar una comprensión de todo lo que hay que saber sobre el mundo físico, y luego llevar esa información a las personas de una manera que lo ayude a navegar, explorar y hacer cosas en su mundo. El mundo real es infinitamente detallado y siempre cambia, por lo que nuestro trabajo de reflejarlo nunca termina”.

(I)

Publicidad