La Comisión Política de la Asamblea Legislativa de El Salvador emitió el lunes un dictamen favorable para que este órgano de Estado vote en sus próxima sesión plenaria por la propuesta presentada del presidente Nayib Bukele para reducir el número de municipios de 252 a 44.

“Hemos aprobado un dictamen histórico para la reestructuración de nuestros municipios, a fin de dejar atrás el viejo sistema que impidió el desarrollo de El Salvador. Estamos instaurando una nueva forma de administración pública”, publicó la Asamblea en Twitter tras la votación en dicha comisión.

De acuerdo al diario salvadoreño El Faro, en la sesión plenaria al cierre de su cuarto año de gobiermo, el pasado 1 de junio, el presidente Nayib Bukele anunció que moldeará otro país, en medio de una ovación.

Publicidad

El presidente Bukele pidió a los diputados, en el marco de su discurso de cuarto año de Gobierno el pasado 1 de junio, que aprueben esta reforma antes de los comicios de 2024.

De acuerdo con el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, esta cambió “no afectará el calendario electoral” de 2024, cuando se votará por consejos municipales.

“Vamos a reducir el número de alcaldías del país de 262 a 44 (...) los municipios actuales se convertirán en municipios que a su vez integraran estas 44 alcaldías (...) es decir, ya no tendremos 262 alcaldes, solo 44 con sus respectivos consejos municipales”, dijo Bukele.

Publicidad

El mandatario aseguró que “muchos alcaldes solo se dedican a robar o ven qué beneficio personal sacan de los recursos de la gente”.

Sin embargo, diversos analistas han señalado que esto responde a intereses electorales del Ejecutivo y del partido oficialista Nuevas Ideas (NI).

Publicidad

De acuerdo al documento, se generará “un considerable ahorro para el Estado de hasta 750 millones de dólares”.

Con la reducción, los municipios pasarán a ser distritos municipales (262) que integrarán los 44 municipios divididos en los ya establecidos 14 departamentos.

Estado de excepción

El Congreso de El Salvador aprobó este miércoles una prórroga por 30 días de un régimen de excepción por el cual el presidente Nayib Bukele sostiene una “guerra” contra las violentas pandillas que han asolado al país centroamericano.

“Con 67 votos (de 84) queda aprobada la iniciativa del presidente de la República (...) en el sentido se prolongue el régimen de excepción”, declaró el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro.

Publicidad

Se trata de la décimoquinta prórroga del régimen de excepción, el cual estará vigente desde el 16 de junio hasta el 15 de julio.

Ese régimen, que entre otras cosas permite detenciones sin orden judicial previa, se instauró en respuesta a una escalada de homicidios que cobró la vida de 87 personas entre el 25 y el 27 de marzo de 2022.

Diferentes encuestas consignan que en promedio 9 de cada 10 salvadoreños se sienten seguros con el régimen de excepción, ya con 15 meses de vigencia. (I)