La computadora personal que utilizaba el creador de Wikipedia, Jimmy Wales, cuando la lanzó hace 20 años y un objeto digital certificado (NFT) de la primera página de la famosa enciclopedia web, están en venta en la casa de subastas Christie’s.

Exhibido en la sede neoyorquina de Christie’s, este ordenador de color rosa es el que utilizaba Wales “para el desarrollo y la investigación del lanzamiento del portal el 15 de enero de 2001″, escribe la casa de remates en un comunicado.

El segundo lote es un NFT, objeto digital certificado único gracias a la tecnología blockchain, “creado por Jimmy Wales y que muestra cómo era Wikipedia cuando lo instaló y la lanzó con el mensaje ‘Hello world’”, explicó a la AFP Peter Klarnet, especialista en libros y manuscritos de Christie’s.

La imagen, en formato JPEG, es interactiva y el comprador podrá “editarla” para “recrear la experiencia de construir Wikipedia”, antes de que “vuelva al estado inicial gracias a un temporizador”, escribe Christie’s.

Un iMac de color fresa, propiedad del fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, se muestra durante una vista previa para la prensa antes de la próxima subasta de Christie's Luxury Week, en Nueva York el 3 de diciembre de 2021 Foto: AFP

En el comunicado, Jimmy Wales anuncia que una parte de la venta financiará su proyecto WT.Social, “una red social descentralizada, sin fines comerciales, sin publicidad ni seguimiento ni colecta de datos y sin desinformación”, explica.

En su página de presentación, WT.Social se describe como la “red social no tóxica”.

Los dos lotes estarán en venta hasta el 15 de diciembre con un precio de salida de 100 dólares cada uno, pero Christie’s confía en venderlos “en centenares de miles de dólares”, explicó Peter Klarnet.

Nueva sensación de algunos coleccionistas o grupos de inversores digitales como los DAO (organización autónoma descentralizada), los NFT son parte ahora insoslayable de las casas de remates y del mercado del arte, como el programa que dio origen a la web -vendida por 5,4 millones de dólares a principios de julio de 2021 en Sotheby’s-, o una obra totalmente digital del artista estadounidense Beeple que alcanzó 69,3 millones de dólares en marzo en Christie’s, un récord para un NFT.

Christie’s también anunció este viernes la venta en línea, hasta el 9 de diciembre, de un chaleco antibalas que llevó el rapero Kanye West el 5 de agosto de 2021 en Atlanta durante la presentación de su último album, Donda. (I)