Los nuevos usuarios de X (antes Twitter) tendrán que pagar “pequeñas tarifas” para publicar mensajes en la plataforma durante tres meses, adelantó el dueño de la red social, Elon Musk.

“Desgraciadamente, [instaurar] pequeñas tarifas para que los nuevos usuarios puedan escribir es la única forma de luchar contra el asalto incesante de los ‘bots’ [cuentas automatizadas]”, escribió el multimillonario.

Elon Musk pierde su demanda contra la organización que denunció el aumento del odio en X

“La inteligencia artificial actual (y las granjas de troles) consiguen superar fácilmente los test de ‘¿es usted un robot?’”, explicó.

Publicidad

Sin embargo, la medida solo afectará a los nuevos usuarios de la red social, los cuales “podrán escribir gratuitamente al cabo de tres meses”.

Elon Musk, que adquirió X en 2022, cuando todavía se llamaba Twitter, no precisó a cuánto ascenderán esas tarifas ni la fecha en que se impondrán ni los países concernidos.

X lanzará una app para televisores y así competirá con YouTube

Medidas para reducir ‘bots’

La plataforma X ya puso en marcha en octubre una medida similar en Nueva Zelanda y Filipinas. Allí, los nuevos usuarios tienen que pagar respectivamente 0,75 dólares y 0,85 dólares por servicios básicos como la publicación de mensajes.

Publicidad

Quienes rechazan pagar solo tienen acceso a la función “lectura” de la plataforma.

Esa medida ya buscaba reducir los “spams” (mensajes no solicitados) y la “manipulación de la plataforma y la actividad de los ‘bots’”, indicó la red.

Publicidad

La red X agrega la opción de video en directo en ‘Espacios’

Desde que Musk compró la plataforma, la moderación de contenidos se redujo fuertemente y esto hizo que la actividad de los “bots”, cuentas falsas que difunden desinformación y rumores falsos, aumentara en X.

Muchos anunciantes abandonaron X. Su valor pasó de 44.000 millones de dólares a 20.000 millones, y los ingresos publicitarios se redujeron a la mitad, según indicó Elon Musk en un documento interno revelado a finales de marzo al que tuvieron acceso varios medios estadounidenses.

Para contrarrestar este fenómeno, X lanzó en 2023 fórmulas de pago, para obtener insignias de verificación y esconder la publicidad. (I)