La piel es uno de los órganos más importantes del cuerpo humano no solo por servir de protección contra los factores externos del ambiente, sino también porque puede indicar si sufrimos de alguna enfermedad, como la flebitis.

Señales de leucemia que se manifiestan en la piel y que pueden pasar desapercibidas

Se trata de una afección en la que una vena que se encuentra cerca de la superficie se inflama, por lo que uno de sus signos más comunes es el enrojecimiento y sensación de calor en la zona por encima de dicha vena, indica el Instituto del Corazón de Texas.

Los factores de riesgo pueden variar según el tipo de flebitis. Foto: FluxFactory

Causas y factores de riesgo de la flebitis

De acuerdo con la revista Health, los factores de riesgo pueden variar según el tipo de flebitis, pues la inflamación puede deberse a las causas de cada una:

Publicidad

  • Tromboflebitis superficial: el paciente presenta coágulos de sangre debajo de la piel, ya sea con frecuencia o luego de una lesión. Sus factores de riesgo son: cáncer, venas varicosas, problemas hepáticos, infecciones subyacentes, embarazo, sedentarismo, pastillas anticonceptivas e historial de trombosis venosa profunda.

Cómo saber en qué etapa está la cirrosis hepática según los síntomas

  • Trombosis venosa profunda: el coágulo se forma en una vena profunda y provoca inflamación, generalmente en extremidades. Las causas más comunes son: envejecimiento, antecedentes familiares con flebitis, sedentarismo, enfermedades autoinmunes, cardiopatías, cáncer e historial de COVID-19.
Es recomendable acudir al médico cuanto antes si experimenta un síntoma. Foto: Freepik
  • Trombosis séptica: cuando se infecta un coágulo en venas superficiales o profundas. Los factores de riesgo más comunes son: daño al revestimiento de una vena por una vía intravenosa mal colocada, parásitos y hongos.

En cualquier caso, si presenta enrojecimiento, sensibilidad o dolor en una zona de la piel se recomienda visitar a un médico lo antes posible, para dar con el diagnóstico y obtener un tratamiento adecuado, así como detectar el tipo de flebitis que padece.

(I)

Te recomendamos estas noticias