WhatsApp es la aplicación de mensajería más popular en dispositivos electrónicos. Es útil para contactar a personas, chatear, enviar archivos y hacer llamadas, pero también se ha vuelto un medio a través del cual trabajan los estafadores.

Cada vez son más comunes los mensajes engañosos, enlaces maliciosos y llamadas sospechosas en WhatsApp. Cada una de estas modalidades es diferente, pero todas persiguen un objetivo similar: robar tus datos personales, datos bancarios, o robarte dinero.

Cómo proteger tu cuenta de WhatsApp de los espías

Cómo funcionan las estafas por WhatsApp

Hay varias formas en las que los grupos delincuenciales usan WhatsApp para estafar. Por ejemplo, pueden enviarte mensajes desde números desconocidos con una atractiva oferta de trabajo que en realidad es falsa. Para aplicar al trabajo, piden tus datos bancarios o que les envíes un monto de dinero para un supuesto registro.

Publicidad

También pretenden ser un familiar tuyo que ha cambiado de número y que se encuentra en un inesperado aprieto económico. O pueden llamarte de números con prefijos extranjeros y colgar rápidamente, para que los llames de regreso y así cobrarte tarifas o engañarte.

‘Un sistema de incentivos pero delictivo’: así funciona el robo de datos de tarjetas de crédito en Ecuador

Para evitar ser identificados, algunos delincuentes usan códigos de localidades como Vietnam, África, Uganda, Estados Unidos, entre otros. De tal modo causan intriga al momento de llamar a un usuario y hasta fingen ser representantes de una empresa internacional ofreciendo un puesto de trabajo que resulta ser falso.

En estos casos, es importante estar prevenido y no caer fácilmente en las modalidades de estafas.

Publicidad

Sigue estos consejos para evitar ser estafado por WhatsApp

  • Desconfía de los números desconocidos: No des ninguna información personal hasta que compruebes la identidad de la persona que te escribe.
  • No entregues tus datos bancarios: Ciertos estafadores se hacen pasar por trabajadores del banco para pedir información de tus tarjetas y claves. Ante cualquier duda, es preferible acercarte directamente a las oficinas del banco.

Cibercriminales usan tecnología ‘deepfake’ y vulneran cuentas de redes sociales para efectuar estafas de criptomonedas en Ecuador

  • No hagas clic en los enlaces: Si te envían un mensaje sospechoso con un enlace que no sabes qué contiene, no lo presiones. Suele ser un virus que se instala en tu celular y te roba la información.
  • No creas en los sorteos u ofertas de trabajo: Cualquier información que parezca muy buena para ser verdad, es probablemente una estafa. Revisa el número del que te escriben y el nombre de la compañía, antes de entregar cualquier tipo de información privada o datos bancarios.
  • No descargues archivos: Una forma en la que los estafadores te roban la información es a través de virus maliciosos. Si números desconocidos te envían archivos, no los abras ni por curiosidad.
  • No devuelvas llamadas a números desconocidos: Este tipo de estafas están diseñadas para que tú devuelvas la llamada. No caigas en la trampa.

Pasos para silenciar llamadas de números desconocidos en WhatsApp

  • Borra los códigos no solicitados: Si te llega un mensaje de texto con un código para actualizar WhatsApp o para desbloquearlo, y tú no lo pediste, lo más probable es que te estén intentando hackear. Simplemente borra el mensaje de texto y revisa si alguien más tiene iniciada sesión en tu cuenta.

Recuerda que mientras sigan habiendo estafadores, ellos seguirán buscando formas creativas de engañarte y acceder a toda tu información privada. Si tienes dudas, lo mejor es que evites entregar cualquier dato personal y hacer transferencias o depósitos a contactos que no conoces. (I)