Gemini, la inteligencia artificial de Google, no llega sola. La empresa contará con otros modelos de lenguaje de código abierto, uno de ellos es bautizado como Gemma.

A inicios de mes, Google dejó atrás su Google Bard, cambió el nombre de su chatbot con inteligencia artificial a Gemini y lanzó su primera aplicación móvil. Ahora presenta Gemma. Se trata de una familia de modelos ligeros para los desarrolladores, con el objetivo de enfocarse en servicios más simples.

Cómo funcionará Lumiere, la IA de Google que dará un vuelco a la edición de videos

En un principio, se lanzará el modelo en dos tamaños diferentes: Gemma 2B y Gemma 7B. A pesar de su menor tamaño, Google asegura que los modelos Gemma “superan significativamente a modelos más grandes en indicadores clave” y son capaces de ejecutarse directamente en computadoras portátiles o de escritorio.

Publicidad

Gemma se encuentra disponible para todos los desarrolladores e investigadores que lo quieran utilizar, de manera gratuita. Google ha habilitado una página web donde se ofrecen recursos, guías y todas las herramientas necesarias para comenzar a crear herramientas de IA basadas en Gemma.

“A medida que continuamos ampliando la familia de modelos Gemma, esperamos introducir nuevas variantes para diversas aplicaciones. Estén atentos a los eventos y oportunidades en las próximas semanas para conectarse, aprender y desarrollar con Gemma”, publicó Google en su blog. (I)