La muerte de una estrella masiva que gira rápidamente puede sacudir el universo. Y las ondas resultantes, conocidas como ondas gravitacionales, podrían sentirse mediante instrumentos en la Tierra.

Es la conclusión de una nueva investigación publicada en The Astrophysical Journal Letters. Estas nuevas fuentes de ondas gravitacionales esperan ser descubiertas, predicen los científicos responsables de la investigación.

Las ondas gravitacionales surgen tras la muerte violenta de estrellas que giran rápidamente y que tienen entre 15 y 20 veces la masa del Sol. Al quedarse sin combustible, estas estrellas implosionan y luego explotan, en un evento conocido como colapsar, detalla Europa Press.

Publicidad

Esto deja atrás un agujero negro rodeado por un gran disco de material sobrante que rápidamente se arremolina en las fauces del agujero negro. La espiral de material, que dura solo unos minutos, es tan grande que distorsiona el espacio a su alrededor, creando ondas gravitacionales que viajan a través del universo.

Utilizando simulaciones de vanguardia, los científicos determinaron que estas ondas gravitacionales podrían detectarse con instrumentos como el Observatorio de Ondas Gravitacionales con Interferómetro Láser (LIGO), que realizó las primeras observaciones directas de ondas gravitacionales de agujeros negros en fusión en 2015. Si se detectan, las ondas impulsadas por colapsares ayudarían a los científicos a comprender el misterioso funcionamiento interno de los colapsares y los agujeros negros.

“Actualmente, las únicas fuentes de ondas gravitacionales que hemos detectado provienen de una fusión de dos objetos compactos: estrellas de neutrones o agujeros negros”, dice en un comunicado el líder del estudio Ore Gottlieb, investigador del Centro de Astrofísica Computacional (CCA) del Instituto Flatiron en la ciudad de Nueva York.

Publicidad

“Una de las preguntas más interesantes en el campo es: ¿Cuáles son las posibles fuentes no fusionadas que podrían producir ondas gravitacionales que podamos detectar con las instalaciones actuales? Una respuesta prometedora ahora son los colapsares”, agrega. (I)