Una nube de almacenamiento –también conocida como almacenamiento en la nube o cloud storage, en inglés– se refiere a un servicio en línea que permite a los usuarios almacenar y acceder a sus datos de forma remota a través de internet.

De esta manera, en lugar de guardar archivos y documentos en un disco duro local o en otros medios físicos, estos se guardan en servidores remotos mantenidos por un proveedor de servicios de almacenamiento en la nube.

Las ventajas que ofrece la nube de almacenamiento son varias, en comparación con los métodos tradicionales de guardar archivos. Por ejemplo, permiten el acceso remoto a los archivos desde cualquier lugar y en cualquier momento, siempre que se tenga conexión a internet; además, se puede aumentar o disminuir el espacio de almacenamiento según las necesidades, sin tener por comprar y configurar hardware adicional.

Publicidad

Así también, muchos servicios de almacenamiento en la nube ofrecen la opción de realizar copias de seguridad automáticas de los archivos, lo que garantiza que no se pierdan en caso de que el dispositivo se dañe o se pierda. Otra ventaja es que el usuario puede compartir fácilmente archivos y carpetas con otras personas, lo que facilita la colaboración en proyectos y la compartición de información.

Existen varios proveedores de servicios en la nube, pero es importante que los usuarios investiguen y elijan uno de gran seguridad y privacidad, que utilice medidas de seguridad sólidas, como encriptación de datos, para proteger la información almacenada en la nube.

Respaldar y proteger los datos es prioritario para los usuarios

Estos son algunas de los opciones de alojamiento de archivos en la nube:

Publicidad

Google Drive

Es el servicio de sincronización y almacenamiento de archivos basado en la nube desarrollado por Google.

Proporciona a los usuarios una cantidad limitada de espacio de almacenamiento gratuito, con la opción de comprar almacenamiento adicional si es necesario.

Publicidad

Con este servicio puede cargar varios tipos de archivos, incluidos documentos, imágenes, videos y más. Así también, puede organizar sus archivos en carpetas, crear nuevos documentos con el paquete de productividad de Google (documentos, hojas de cálculo, presentaciones de Google) y colaborar con otras personas en tiempo real en archivos compartidos.

Cómo comprar más espacio de almacenamiento para Google Drive

Dropbox

Además de la funcionalidad básica de almacenamiento y sincronización, Dropbox ofrece características adicionales, como compartir archivos y carpetas con otros usuarios, colaboración en tiempo real, comentarios en archivos, historial de versiones y la capacidad de recuperar archivos eliminados.

Ofrece diferentes planes de almacenamiento, que varían en capacidad y precio, desde opciones gratuitas hasta planes de pago con mayor espacio de almacenamiento y características adicionales. También existe la opción de Dropbox Business, diseñada para empresas y equipos de trabajo que necesitan compartir archivos y colaborar de manera eficiente.

Box Sync

Esta plataforma es desarrollada por Box Inc. Box y permite a los usuarios almacenar, gestionar y compartir archivos en la nube. Además, tiene una herramienta para ayudar a los usuarios a sincronizar sus archivos entre sus computadoras locales y sus cuentas de Box.

Publicidad

La sincronización de archivos en esta plataforma es bidireccional, lo que significa que los cambios realizados en la nube también se reflejarán en su computadora.

One Drive

Este sistema es desarrollado por Microsoft. Está integrado con Microsoft Office Online, lo que permite a los usuarios crear y editar documentos, hojas de cálculo y presentaciones directamente en el navegador web.

iCloud

Es el servicio en la nube proporcionado por Apple Inc., lanzado por primera vez en 2011 como un servicio para los dispositivos de Apple, como iPhone, iPad, Mac y Apple Watch. (I)