Google Fotos es una de las herramientas más utilizadas por los usuarios de una cuenta de Google para almacenar sus imágenes o videos de forma segura en una nube, a la cual pueden acceder desde cualquier dispositivo en el que inicien sesión.

Esta plataforma tiene varias funciones que permiten agrupar imágenes en un álbum, compartir fotos con contactos sin perder calidad, crear animaciones o collages a partir de una selección de fotos, y editar la imagen con filtros y otros parámetros. Sin embargo, de forma gratuita Google solo ofrece 15 GB de almacenamiento en la nube de un usuario, es decir, entre los correos electrónicos, documentos de Google Drive y las fotos.

Los usuarios que pagan tienen acceso a más almacenamiento, dependiendo de su plan.

Publicidad

Cómo evitar que borren tu cuenta de Google por inactividad

Es posible que los usuarios de Google que guardan sus imágenes en Google Fotos se den cuenta que repentinamente, sus fotos han desaparecido. Esto puede tener dos motivos: porque su cuenta ha permanecido inactiva por más de dos años, o porque superó su almacenamiento sin pagar.

Aunque las fotos que se eliminan permanentemente de Google no se pueden recuperar, la plataforma suele mandar avisos por correo electrónico para notificar que se borrarán las fotos. Si este es tu caso, o si quieres evitar perder tus fotos, te damos los siguientes consejos.

  • Ahorra almacenamiento: Cuando te quedes sin almacenamiento en Google, las fotos que tomes en tu dispositivo ya no tendrán copia de seguridad en Google Fotos, de modo que si las borras del celular o computadora, las perderás para siempre. Puedes ahorrar almacenamiento borrando las fotos que no necesites, que estén repetidas o que ya tengan copia de seguridad en otra cuenta.
  • Compra almacenamiento: Google ofrece cuatro planes para aumentar tu almacenamiento y que no te quedes sin espacio en la nube. Elige uno de los planes en su sitio web y paga según tu método preferido.
  • Mantén tu cuenta activa: Si tienes almacenadas fotos en varias cuentas de Google, intenta mantenerlas activas para que no se eliminen tus imágenes. Puedes aprovechar para hacer una limpieza de las fotos que ya no necesitas, o transferirlas a una nueva cuenta.
  • Exporta tus fotos: La nube es el lugar donde las imágenes están más seguras, pero si te estás quedando sin almacenamiento y temes perder tus recuerdos, puedes exportarlas todas en un dispositivo con espacio de almacenamiento. Ya sea en un celular, un disco duro, o un USB, sigue este procedimiento para exportar tus fotos.

Qué cambios tendrán las búsquedas en Google al incluir inteligencia artificial

Cómo borrar tus fotos

Para hacer una limpieza de Google Fotos, debes entrar a la aplicación desde tu celular o tablet, o abrir la página web en tu computadora. Luego puedes buscar cronológicamente todas las fotos que has tomado e ir eliminando una por una. También puedes mantener presionada una foto y seleccionar más para eliminarlas simultáneamente con el ícono de papelera.

Publicidad

Asegúrate de luego vaciar la papelera.

Si quieres hacer el proceso más rápido, puedes escribir en el buscador de la aplicación un día, un lugar o el nombre de una persona específica para borrar todo lo relacionado a tu búsqueda. Por ejemplo, si ya no necesitas las fotos de un viaje que hiciste el 24 de abril, pon la fecha en el buscador y selecciona todas las fotos tomadas el 24 de abril para eliminarlas al mismo tiempo.