El último jueves la compañía SpaceX realizó un lanzamiento exitoso de su poderosa nave Starship, esto fue desde Texas.

Esta fue la cuarta prueba que se realizó al cohete con el que se busca el regreso a la Luna y la posibilidad de llegada a Marte.

La nave pudo despegar y regresar de forma controlada, a diferencia de las tres pruebas anteriores. El despegue ocurrió a alrededor de las 7:50 hora local (12:50 GMT) y la llegada del propulsor Super Heavy ocurrió unos seis minutos después a las aguas del Golfo de México, cerca de Boca Chica, tras su separación de la cápsula.

Publicidad

Exitoso cuarto vuelo del Starship que logra despegue limpio y regreso de ambas etapas de la nave a Tierra

Las dos pruebas iniciales, que se realizaron en 2023, no lograron los objetivos marcados. En la primera de ellas la nave explotó minutos después de alzar vuelo, mientras que en la segunda las dos partes no se separaron y los controladores activaron un sistema de emergencia que hizo explotar el cohete de manera intencional.

La compañía insistió este jueves que todos estos constituyen vuelos de aprendizaje y pone de relieve que en cada uno de ellos han registrado progresos.

En este cuarto vuelo, más que alcanzar la órbita prevista, que SpaceX lo daba por hecho, la meta era “demostrar la capacidad de regresar y reutilizar Starship y Super Heavy”, lo que incluye lograr “una entrada controlada” de la nave.

Publicidad

SpaceX reemplazó la fibra de carbono por el acero inoxidable ya que este soporta el calentamiento y además se ajusta a la idea de reutilización que tiene con los cohetes.

En una entrevista con Popular Mechanic en 2019, Elon Musk indicó que se utiliza un acero inoxidable 301 ya que si bien es más barato, también lo convierte en el más ligero.

Publicidad

“La mayoría de los aceros, a medida que alcanzan temperaturas criogénicas, se vuelven muy quebradizos. Ya has visto el truco del nitrógeno líquido en el típico acero al carbono: rocías nitrógeno líquido, puedes golpearlo con un martillo y se rompe como vidrio. Esto es cierto para la mayoría de los aceros, pero no para el acero inoxidable que tiene un alto contenido de cromo-níquel”, se explicó.

Además presenta una tenacidad a la fractura. (I)