Redactar textos profesionales, mantener una conversación, programar y argumentar son algunas de las capacidades de un sistema de inteligencia artificial que está causando revuelo por su exactitud y efectividad.

Se trata de ChatGPT, un chatbot lanzado el 30 de noviembre de 2022 por la empresa OpenAI. Esta aplicación sigue en su fase Beta (en pruebas) pero eso no ha detenido a los usuarios de acudir a la inteligencia artificial para utilizar sus herramientas.

“El formato de diálogo hace posible a ChatGPT responder a preguntas de seguimiento, admitir sus errores, cuestionar premisas incorrectas y rechazar solicitudes inapropiadas”, explica OpenAI, en cuya fundación participó Elon Musk, aunque ya se desvinculó de la organización.

Publicidad

OpenAI es conocida principalmente por dos programas informáticos de creación automática, el GPT-3 para la generación de texto y el DALL- E para generar imágenes.

Los riesgos de usar Lensa AI, aplicación generadora de los ‘Avatares Mágicos’

¿Cómo funciona?

Al sistema lo alimenta una gran cantidad de textos extraídos de Internet, a pesar de que solo tiene información hasta el 2021 y no puede comentar sobre hechos recientes. Es un modelo con más de 175 millones de parámetros, y entrenado con grandes cantidades de texto para realizar tareas relacionadas con el lenguaje, desde la traducción hasta la generación de texto.

Tiene un formato de diálogo en el que el usuario puede dar instrucciones, hacer preguntas y solicitar contenido, algo que la aplicación hace en segundos. Un estudiante podría pedirle al ChatGPT que redacte un ensayo complejo y la inteligencia artificial lo haría en menos tiempo de lo que toma abrir Google y buscar los conceptos para hacer el ensayo.

Publicidad

Es ahí donde entra la polémica sobre su uso, pues puede incrementar el plagio al utilizarse para escribir artículos académicos, llegando a ser una amenaza para las instituciones educativas.

Por otro lado, la herramienta tecnológica puede ser una ayuda para los estudiantes. Al tener una extensa base de datos, alivia la tarea de buscar información y puede simplificar las explicaciones de los temas al pedirle como comando que lo haga.

Publicidad

Sin embargo, la misma aplicación advierte a sus usuarios que puede generar información incorrecta o dar instrucciones perjudiciales, por lo que el texto creado por la inteligencia artificial necesita una revisión. Además, su conocimiento del mundo termina en el 2021.

Debido a que todas las conversaciones entre los usuarios y el chatbot quedan registrados para seguir entrenándolo, es recomendable no escribir información personal ni sensible.

Cómo usar ChatGPT

  1. Entra al siguiente link: https://openai.com/blog/chatgpt/
  2. Crea una cuenta con tu nombre, correo electrónico y número de teléfono.
  3. Lee las instrucciones, ejemplos y advertencias antes de entrar en tu primer chat.
  4. Escribe un comando en la barra inferior.
  5. Recibe la respuesta de ChatGPT. Si no es lo que buscabas o si te da información errónea puedes reformular tu instrucción o decirle que está equivocado.

(I)