El Centro de Respuesta a Incidentes Informáticos de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones de Ecuador (EcuCERT) alertó este martes sobre la presencia de un virus informático que secuestra datos.

En redes sociales, EcuCERT explicó que se trata de Lokbit, un malware (software malicioso) detectado en nuestra región, que cifra los archivos y pide rescate, por lo que el primer consejo es evitar abrir correos o enlaces sospechosos.

Explicaron que el ransomware se propaga por correos de phishing, descargas maliciosas y vulnerabilidades en los sistemas informáticos.

Publicidad

Cómo evitar el virus LockBit

  • Actualizar los sistemas operativos.
  • Contar con un buen antivirus.
  • Cuidar las descargas. No seguir enlaces desconocidos o sospechosos.
  • Realizar copias de seguridad de los datos.

Kaspersky, una empresa rusa dedicada a la seguridad informática, define al ransomware LockBit como un software malicioso diseñado para bloquear el acceso de los usuarios a los sistemas informáticos y pedir el pago de un rescate para restablecerlo.

LockBit busca automáticamente objetivos valiosos, propaga la infección y cifra todos los sistemas informáticos accesibles en una red. Este ransomware se utiliza para lanzar ataques selectivos contra empresas y otras organizaciones como forma de extorsión; además, tras robar los datos chantajeará a las víctimas si no se paga el rescate exigido. (I)