El alcalde de Yaguachi y presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), Daniel Avecilla (Alianza PAIS), no está preocupado por las políticas de financiamiento que el régimen analiza aplicar en los municipios.

El presidente Rafael Correa anunció que sostendría el 50 % de los subsidios en la actualización de catastros, gestión de riesgos y preinversión, “lo que significa que no se han eliminado al ciento por ciento los subsidios”, justificó ayer Avecilla en una rueda de prensa.

No obstante, dijo que está pidiendo una reunión con el mandatario y con la gerenta del Banco del Estado, Verónica Gallardo, para pedir “ayuda para los municipios pequeños”.

Publicidad

“Estamos pidiendo ayuda para los municipios que no tienen capacidad de cumplir sus propuestas de trabajo. Nosotros presentamos un programa de actividades y va a ser muy difícil que sin recursos podamos cumplirlo”, agregó.

La propuesta de enmienda constitucional que limita a los municipios a hacer consultas populares sobre temas que sean solo de su competencia tampoco le molesta.

“Las consultas las establece el Consejo Nacional Electoral y si por algún tema hay que hacerlo, no hay ningún miedo. Pero si son temas municipales internos no se deberían gastar recursos para estar de consulta en consulta”, precisó.