Ruptura y Prian presentaron ayer ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) su apelación a la resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE) que canceló su personería jurídica por supuestamente no reunir al menos el 4% de votos válidos en dos procesos electorales.

Hoy está previsto que lo hagan el MPD y el PRE.

Los dirigentes de los cuatro grupos acudirán al TCE para agotar las instancias locales antes de denunciar el tema ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Publicidad

María Paula Romo, de Ruptura, dijo que los argumentos que presentaron al TCE son los mismos que expusieron al CNE porque en la última resolución los consejeros se ratificaron en lo adoptado el pasado 3 de julio; esto es, que el movimiento no cumplió lo que se determina en el numeral 3 del artículo 327 del Código de la Democracia.

Romo indicó que el CNE no tomó en cuenta sus argumentos lo cual, según ella, confirma que la decisión que se tomó fue política contra los partidos y movimientos para desaparecerlos. “Todo esto se enmarca en el camino que está siguiendo el Gobierno de silenciar a las voces disidentes y tratar de crear un escenario de bipartidismo, en el que el régimen pretende ser el único representante del progresismo en el país”, opinó.

Wilson Sánchez, del Prian, señaló que espera que los jueces del TCE apliquen lo que determinan la Constitución y la Ley pues, a su criterio, la decisión del CNE fue política.

Publicidad

Y afirmó: “Si no encontramos una respuesta acorde a la demanda de respeto a un derecho de participación, será necesario acudir afuera para que se sepa que en Ecuador no se respeta el debido proceso”.

Preocupa que el Gobierno pretenda desaparecer a cuatro grupos opositores y que busque que haya un solo partido en el Ecuador (...). Fue la característica del socialismo y comunismo del siglo pasado y que han fracasado”.Wilson Sánchez Prian