A una semana de que se elija a los nuevos jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) surgen reparos a la candidatura de Patricio Pazmiño, presidente de la Corte Constitucional (CC).

Un panel de expertos de varios países expresó ‘preocupación’ ante la posibilidad de que no cumpla el perfil y un “potencial conflicto de intereses”. Esa conclusión está en un informe elaborado a pedido del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), ONG de derechos humanos que en abril convocó a cinco profesionales para que evalúen a los seis postulantes a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y cinco a la CorteIDH.

La elección será el martes 16 de junio, en el marco de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington.

Publicidad

Los países miembros deberán seleccionar a cuatro candidatos en cada organismo, parte de su renovación parcial. Así, de los siete magistrados de la CorteIDH, cuatro deberán salir.

En su informe, el panel objetó dos de once candidaturas: la de una boliviana postulada para la CIDH y la del ecuatoriano Pazmiño para la CorteIDH.

Sobre él, le ‘preocupa’ que no cumpla con dos requisitos de la Convención Americana de Derechos Humanos para el cargo: “Ser un jurista de la más alta moral” y “actuar con independencia e imparcialidad”.

Publicidad

Y advierte un “potencial conflicto de intereses” de ser escogido y mantenerse en la CC.

El reporte refiere “el escándalo” con Cervecería Nacional, en el que fue acusado de supuesto soborno. La Fiscalía y Contraloría no hallaron delito, según una entrevista colgada en el portal de la CC. E indica que su primera designación a la CC fue por un Congreso que había destituido a los magistrados del Tribunal Constitucional (antecesor de la Corte). El informe recuerda que luego la CorteIDH determinó que aquella remoción fue una violación.

Publicidad

En febrero, la Cancillería lo postuló para la CorteIDH. La última vez que el Estado propuso a alguien fue a Hernán Salgado, magistrado entre 1991 y el 2003 y quien opina que Pazmiño “no es un candidato idóneo”, porque “varias sentencias” darían cuenta de que falla a favor de intereses del régimen. “Si una persona no independiente va como juez, y le hace el juego al Gobierno, es un peligro enorme para el SIDH”.

EL UNIVERSO buscó la versión del aludido, y la respuesta fue que había que solicitarla a la Cancillería. Precisamente fue el canciller Ricardo Patiño quien reaccionó el sábado: “Qué casualidad que las dos únicas candidaturas que consideran no adecuadas son la de Ecuador y Bolivia, dos gobiernos que hace mucho tiempo dijeron ‘no nos vamos a seguir sometiendo a las fuerzas del imperio’”.

Dijo que la ONG es parte de organizaciones de EE.UU. que se dedican a hacer campañas internacionales contra países progresistas.

Negó que pudiera darse algún conflicto de intereses y que Pazmiño “no seguirá en funciones de presidente de la CC” si es elegida su candidatura. Y que el cuestionario del panel no le llegó y tampoco tenía por qué responderlo. (I)

Publicidad