Ecuador, que afronta problemas económicos por la caída del precio del crudo y la apreciación del dólar, presentó este martes en Quito 94 proyectos en sectores estratégicos como el minero, eléctrico y petrolero que requieren inversión de alrededor de 37.000 millones de dólares.

El ministro de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, ofertó ante inversionistas nacionales y extranjeros un "portafolio de inversiones de 37.000 millones de dólares".

Es una "cifra importante, grande, un fuerte desafío como el que siempre nos hemos planteado" en el gobierno del presidente socialista Rafael Correa, en el poder desde enero de 2007, apuntó.

Publicidad

El funcionario indicó que las oportunidades de inversión en áreas que incluyen a las telecomunicaciones y bioenergéticos son parte de la planificación y requerimientos de la administración de Correa, cuyo mandato se extenderá hasta 2017.

Min. Rafael Poveda presenta Foro de InversiónEcuador2015 Oportunidad de inversión de 37.000 millones @eluniversocom pic.twitter.com/mOvvNoGTyW

Ecuador demanda capitales para 25 nuevas áreas de exploración minera, 13 proyectos hidroeléctricos y geotérmicos, 17 bloques petroleros y seis industrias básicas como petroquímica, según Poveda.

"Tenemos un país que se inserta como un protagonista en el mapa mundial de la minería a gran escala (...) con muchas ventajas competitivas y comparativas, con muchas reservas de minerales, con bajos costos de producción", añadió el ministro ante centenas de inversionistas.

Publicidad

El ministro de la Producción y Empleo, Vinicio Alvarado, manifestó a su vez que Ecuador es un país de oportunidades y que avanza hacia el cambio de la matriz energética mediante la construcción de ocho hidroeléctricas, que una vez que entren a operar generarán un ahorro de 752 millones de dólares al año.

Ecuador, que ha invertido unos 30.380 millones de dólares en diversos planes energéticos entre 2007 y 2014, promueve proyectos petroleros por unos 17.000 millones de dólares.

Publicidad

El crudo es el principal producto de exportación de la nación, que en el primer semestre del año explotó 548.000 barriles por día (b/d), de los cuales colocó cerca de 422.000 b/d en el mercado internacional a un precio promedio de 46,90 dólares por barril frente a 84,16 dólares de 2014.

Ecuador es el miembro más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y está siendo golpeado por el desplome en un 50% de la cotización de su crudo, por lo que ha reducido de 4,1% a 0,4% la previsión de crecimiento de la economía para 2015. (I)