El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el mandatario cubano, Raúl Castro, aparecen en la lista de “predadores de la libertad de prensa”, publicada por Reporteros Sin Fronteras (RSF).

De una nómina de 35 integrantes, entre mandatarios, políticos, jefes religiosos, milicias y organizaciones criminales, “que censuran, encarcelan, torturan o asesinan a periodistas”, RSF señala a Maduro, como “predador desde 2013”, en que tomó el mandato presidencial de Venezuela; y, a Castro como “predador desde 2008”.

La organización RSF indica que la técnica del Jefe de Estado venezolano es la “censura y asfixia económica astutamente orquestadas”. Agregó que para callar a la prensa independiente, Maduro ha empleado todo tipo de técnicas, entre ellas que sus amigos han comprado dos medios de comunicación (diario El Universal y el canal Globovisión), con lo que se ha desencadenado una ola de despidos y renuncias.

Publicidad

RSF indica que -según la ONG Expresión Libre- en los tres años que van de su mandato (2013-2016) han dejado de funcionar 22 diarios debido a la escasez de papel, numerosos periodistas han sido interrogados y no se ha permitido entrar al país a varios corresponsales.

Además, señala que su discurso oficial es la “denigración paranoica”. Agregó que Venezuela, tras ubicarse en 2013 en el puesto 117 de la Clasificación Mundial de la Libertad de prensa de RSF; pasó en 2016 a la ubicación 139 , entre una nómina de 180 países.

 

Publicidad

“Totalitarismo soviético” de Castro

En cuanto al tipo de técnica de Castro, dice que utiliza el “totalitarismo soviético” y que en Cuba la prensa no goza de ninguna libertad.

Publicidad

RSF indica que entre junio del 2015 y agosto de 2016, en Cuba se han registrado 428 ataques contra los medios de comunicación, 249 detenciones arbitrarias, 85 amenazas y agresiones psicológicas , 35 casos de confiscación de material, y dos periodistas en prisión (Yoeni de Jesús Guerra y José Antonio Torres).

En la lista también destacan otros personajes y organizaciones como el presidente de Rusia, Vladimir Putin; el mandatrio de Siria Bashar al Assad; el dirigente de Corea del Norte, Kim Jong- un; el líder religioso de Irán Ali Jamenei, el Servicio de Inteligencia Paquistaní, el cartel mexicano de Los Zetas, el grupo terrorista Estado Islámico, Los Hutíes , Al Shabab y los talibanes. (I)