El informe para segundo debate del proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Código de Trabajo y a la Ley Orgánica de Servicio Público será aprobado el próximo miércoles en la Comisión de Derechos de los Trabajadores con algunos cambios adicionales a los presentados en el primer debate.

La propuesta inicial del Ejecutivo es que los feriados nacionales que caigan en sábado o domingo se trasladen a viernes o lunes, pero la Comisión agregó para primer debate que los feriados que caigan martes, miércoles y jueves se trasladen al viernes.

Para el segundo debate, se volvería a cambiar esta última disposición y se sugiere que los feriados que caigan martes se trasladen al lunes y los que caigan miércoles y jueves al viernes siguiente.

Publicidad

Además, todos los cambios en la regulación de los nueve feriados nacionales también se podrían aplicar a los feriados locales, según discutió la Comisión el pasado viernes.

Del proyecto inicial se conserva intacta la propuesta de que los lunes y martes de carnaval sean días de descanso obligatorio no recuperables.

El proyecto entraría en vigencia antes de Navidad y Fin de Año del 2016, es decir, el 25 de diciembre y el 1 de enero que caen en domingo serían trasladados al lunes 26 y lunes 2 de enero del 2017.

Publicidad

El Ejecutivo envió este proyecto para fomentar el turismo interno, según las motivaciones del documento. (I)