El Gobierno deberá pagar unos $ 525 millones por concepto de décimo tercero en el sector público. Esta cifra sumada a los $ 750 millones de pago de salarios mensual suman un total de $ 1.275 millones que el Gobierno debe disponer para destinarlos a pago de salarios del mes de diciembre.

Así lo calcula el exministro de Finanzas Fausto Ortiz, al explicar que los $ 525 millones corresponden a los funcionarios públicos que sí acumularon su décimo. Según el ministro de Trabajo, Leonardo Berrezueta, un 70 % decidió acumular el décimo, mientras que el 30 % lo mensualizó.

Así, el nuevo ministro de Finanzas, Patricio Rivera, informó que desde este lunes la Tesorería de la Nación empezó a transferir el décimo tercer sueldo a los servidores públicos. Aclaró que las transferencias se hicieron a las entidades que aprobaron su nómina en el Sistema de Administración Financiera (Esigef).

Publicidad

No aclaró cuántas entidades no han cumplido el trámite; sin embargo, dijo que en el transcurso del día continuará con la cancelación de recursos.

¿Pero cómo se logró el pago del décimo? ¿De dónde vinieron los recursos?

Según Fausto Ortiz, el Gobierno ha recibido este mes unos $ 1.800 millones en ingresos, de los cuales unos $ 1.200 han sido impuestos. En este sentido, comentó que el Gobierno puede referir que el monto de salarios estuvo cubierto por tributos.

Publicidad

Sin embargo, el monto de gastos de diciembre para el Gobierno podría llegar a $ 4.000 millones. Es en este momento, en el que entra a jugar un papel importante el financiamiento.

Se conoció el lunes que Ecuador espera recibir unos $ 900 millones como pagos iniciales de dos acuerdos suscritos este mes con empresas de Tailandia y Omán, que serán reembolsados con envíos de crudo y fuel oil. Esto según el prospecto de deuda que se emitió para la colocación de bonos por $ 750 millones recientemente.

Publicidad

Según Reuters, el reciente acuerdo firmado por Petroecuador EP con PTT International de Tailandia permite a la firma revender el crudo ecuatoriano. “Petroecuador recibirá pagos iniciales de $ 600 millones poco después de la firma (del contrato) para que el crudo sea entregado a PTT International durante el plazo de cinco años del contrato”, dijo el Gobierno en el prospecto.

En el mismo documento se detalla un pacto similar con Oman Trading International firmado el 6 de diciembre, para la venta de fuel oil por 30 meses. Por ese acuerdo Petroecuador recibirá un prepago de $ 300 millones de manera inicial dice el documento.

Ortiz considera que al final del año podría haber una acumulación de atrasos del orden de los $ 2.200 millones.

No se conoce si el Gobierno hará un pago importante para cubrir los $ 4.263,6 millones que tiene pendientes con el Banco Central.

Publicidad

Hace pocos días, Diego Martínez, entonces gerente de la entidad y ahora ministro coordinador de la Política Económica, aseguró que Finanzas había ofrecido hacerlo. (I)