Fue el canciller Guillaume Long quien cerró la campaña de Alianza PAIS en Madrid días antes de que se celebre la primera vuelta de las elecciones. Y es precisamente el jefe de la diplomacia quien se ha convertido en el mejor baluarte de la campaña de AP en Europa.

Long, en “viaje no oficial” según sus propias palabras, se ha dedicado a mantener durante la última semana encuentros con el colectivo de inmigrantes en España e Italia, dos países clave del sufragio en el exterior que suman un total de 218.260 electores.

En el primero, el partido de la 'Revolución Ciudadana' perdió, en comparación con los comicios pasados, 24.438 votantes. Y, en el segundo, el binomio de Lenín Moreno y Jorge Glas apenas superó por 302 votos a la candidatura de Cynthia Viteri (PSC).

Publicidad

Long, de origen francés, aseguró que “(Guillermo) Lasso representa a la bancocracia”. Dijo que era necesario “hacer memoria” quienes fueron “los que expulsaron a los migrantes del país y que hoy aspiran con bastante desfachatez a regresar al poder (…)” 

“Como militante de Alianza PAIS, con mis recursos y haciendo uso de mis vacaciones para que no medie dinero público, he estado en Barcelona, Génova, Milán, Roma y Madrid acompañando en la campaña”, añade.

En Roma, Long firmó un acuerdo con el ente nacional de Microcrédito del país europeo que permitirá la concesión de este tipo de financiamiento y asesoría a proyectos de emprendedores ecuatorianos. El monto será de máximo 25.000 euros a pagar en un plazo de cinco años.

Publicidad

En Madrid, en la sede del Partido Comunista, el Colectivo Europeo de la Diversidad Ecuatoriana, integrado por 48 personas transexuales, le entregó una carta abierta dirigida al candidato Moreno. En el documento se solicitó que las políticas sociales que en Ecuador benefician a este conglomerado se extiendan también al exterior. “Por ejemplo, necesitamos poder gestionar el cambio de nuestro nombre en los consulados y no tener que ir al país para hacerlo", explica Nereida, guayaquileña que acumula 20 de sus 55 años dedicada a la prostitución en la capital española. (I)