A tres meses del plazo emitido por el Ministerio de Industrias para que los vehículos ensamblados en el país cumplan la norma Euro 3, la industria nacional automotriz asegura que sí llegará hasta septiembre con las nuevas condiciones, tal como lo indica la normativa.

Así lo afirmó David Molina, presidente de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae). “La industria está realizando una serie de ajustes para poder cumplir con la norma Euro III a partir del 1 de septiembre de 2017”, sostuvo Molina.

Para ello, varios ensambladores han debido seguir todo un proceso de certificación y recertificación de los automotores. Esto a causa de que desde enero del 2017 todos los autos importados debían cumplir la norma, pero a los nacionales, con componentes nacionales, se les otorgó un plazo de nueve meses desde el 10 de enero.

Publicidad

El dirigente reveló que a inicios de año había la posibilidad de que alguno de los modelos ensamblados no lograra cumplir los nuevos estándares, pero actualmente todos están en el camino de la certificación.

En el caso de vehículos importados, la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade) explicó que se ha adaptado desde enero de este año sin mayores dificultades.

Preocupados por combustibles

Publicidad

Sin embargo, señaló que la calidad de gasolinas en el país es un reto para la implementación de esta norma, ya que los niveles de contenido de azufre y el octanaje no están de acuerdo a las exigencias de la norma Euro 3. El nivel de la gasolina en Ecuador debe aumentar, se indicó en un comunicado.

El combustible también preocupa a Molina. Explicó que actualmente el parque automotor es de dos millones de autos, pero los autos nuevos, que cumplirán la norma, son apenas 60 mil al año.

Publicidad

La Aeade coincide en que dentro del parque automotor existente, los vehículos nuevos representan solo el 5%, por lo que se deben emprender iniciativas articuladas que permitan trabajar con las emisiones del 95% del parque restante.

Por su parte Fernando Magdaleno, jefe de agencia de Autofrancia, que importa la marca Peugeot, sostuvo que la norma Euro 3 responde a una política de vivir y dejar un planeta mejor ambientalmente hablando. Sin embargo, indicó que la norma ya estaba en vigencia desde el 2000 en Europa, por lo que ahora la norma vigente es la Euro 6. En este sentido, señaló que al ser autos europeos todos cumplen como mínimo la norma IV. En su caso, no deberán hacer ningún ajuste, a partir de septiembre. (I)