Las autoridades de educación superior negaron esta mañana que se vayan a reabrir las 14 universidades y escuelas politécnicas que no alcanzaron los estándares de calidad, y por las cuales la Asamblea Nacional expidió la Ley Orgánica de Extinción de las Universidades y Escuelas Politécnicas Suspendidas.

El proceso de extinción de estos centros de estudios superiores concluyó entre 2016 y 2017. Trece de ellas cerradas mediante ley y una por decreto ejecutivo.

Las autoridades aclararon que la extinción de una universidad o escuela politécnica implica su cierre total y definitivo, y rechazaron que se vayan a reabrir las 14 universidades en las cuales concluyó el proceso de cierre.

Publicidad

Autoridades de educacion superior niegan que se vayan a reabrir 14 universidades cuyo proceso de extincion concluyo pic.twitter.com/xRRNhg08Rg

Los representantes del Consejo de Educación Superior (CES), del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces), y de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt)‏ se reunieron la mañana de este miércoles para referirse al proceso de evaluación de las universidades.

Cerradas por decreto de Ley

Escuela Superior Politécnica Ecológica Amazónica
Universidad Tecnológica América
Escuela Superior Politécnica Ecológica Profesor Servio Tulio Montero (Loja)
Universidad Técnica Particular de Ciencias Ambientales José Peralta (Azogues)
Universidad Técnica San Antonio de Machala (Machala)
Universidad Autónoma de Quito
Universidad Cristiana Latinoamericana (a nivel nacional)
Universidad Alfredo Pérez
Universidad Ecuatorialis
Universidad Panamericana (Cuenca)
Universidad Og Mandino
Universidad Interamericana
Universidad Intercontinental (Riobamba y Santo Domingo).

Publicidad

Cerrada por decreto ejecutivo.

Escuela Politécnica Javeriana del Ecuador.

Publicidad

Enrique Santos Jara, presidente del CES, dijo que se trata de universidades que fueron cerradas luego de un proceso técnico de evaluación. "Hubo evidentemente problemas legales que pudieron plantear en su momento los ex promotores y las ex autoridades. En ninguno de esos procesos se le dio la razón a estas personas...", argumentó.

Santos Jara indicó que a través del plan de contingencia se garantizó el respeto a los derechos de los actores de la comunidad educativa de cada institución, y que desde el 2010 se ha venido ejecutando un plan de contingencia para estudiantes de universidades cerradas, por lo que garantizó la culminación de los estudios de quienes se encontraban cursando alguna carrera en estos centros de estudio, agregó.

Lea también: Enrique Santos cree en aciertos de reformas y plantea debate en propuestas de la LOES

Gabriel Galarza, presidente del Ceaaces, dijo que en en el 2012, de acuerdo con la LOES, se resolvió suspender definitivamente a 14 universidades y escuelas politécnicas porque en los resultados del dictamen técnico sobre el cumplimiento de los parámetros de calidad de la educación superior no fue aceptable, señaló Ceaaces.

Publicidad

Sin dar nombres, Galarza sostuvo que hay tres universidades que están planteando la reapertura. Agregó que sus representantes han pedido la documentación a ese organismo y ha dispuesto al área jurídica que prepare los documentos de la suspensión definitiva a ser entregados en los próximos días.

De acuerdo a Galarza, el gobierno está planteando una respuesta para la Amazonía en temas de educación superior.

Todos los bienes de esas universidades cerradas pasaron a un fideicomiso manejado por la Corporación Financiera Nacional (CFN). Asciende a unos $40 millones. Lo compone edificios, terrenos, que van a permitir -a decir de Santos- pagar las deudas que quedaron pendientes a personal administrativo y académico.

"Estamos en el proceso de liquidación vía venta de los bienes, para esto se ha emitido un reglamento que permitirá esta venta", explicó Marco Navas, miembro del CES. (I)