La Contraloría General del Estado confirmó el inicio de un examen especial a los montos entregados a Alianza PAIS como parte del Fondo Partidario Permanente (FPP) por el periodo comprendido entre el 1 de enero del 2011 y el 30 de noviembre del 2017.

"El objetivo general es verificar que el Fondo... entregado a la organización política... se haya utilizado en cumplimiento a las disposiciones legales", se detalla en uno de los documentos del ente de control. La orden de trabajo fue dispuesta por el contralor Pablo Celi el pasado 11 de diciembre.

En junio de este año, el Consejo Nacional Electoral asignó a Alianza PAIS $ 1,3 millones como parte del FPP.

Publicidad

Sin embargo, luego de la ruptura interna de la organización política -especialmente entre afines al presidente Lenín Moreno y los que responden al exmandatario Rafael Correa- en las últimas semanas ha habido acusaciones de supuestos malos manejos  de los fondos del movimiento.

El secretario de Alianza PAIS y asambleísta afín al gobierno, Ricardo Zambrano, denunció que la anterior dirigencia habría retirado en las últimas dos semanas $ 600.000 de las cuentas de Alianza PAIS, dejando "en cero" las finanzas de la agrupación. Ante esa versión, la exsecretaria Gabriela Rivadeneira, de la línea correísta, rechazó las insinuaciones de un mal manejo de dinero e incluso dijo que, en su momento, había recibido una administración con saldos en rojo.

El equipo de la Contraloría que realizará el examen especial está conformado por cinco funcionarios y tiene un plazo de 72 días para revisar las cuentas y elaborar el informe. (I)