El activista y periodista Fernando Villavicencio entregó este martes al presidente de la Asamblea Nacional José Serrano 4.000 fojas de documentación sobre lo que consideró el mayor caso de corrupción relacionado con la venta de petróleo a empresas de China y Tailandia.

Villavicencio, quien usa grillete electrónico tras ser declarado culpable de divulgar información secreta, aseguró que se han generado pérdidas superiores a los 2.000 millones de dólares.

"El caso Odebrecht (entrega de sobornos a funcionarios para conseguir contratos públicos) es un juego de niños al lado de esto", afirmó en la entrega de documentación, transmitida en directo.

Publicidad

Villavicencio se declaró "profundamente sorprendido" porque dijo que hace más de dos meses entregó la denuncia en la Fiscalía General del Estado. "El señor fiscal (Carlos Baca) hasta la fecha (no) nos ha llamado para reconocer las firmas", aseguró.

El periodista aseguró que el mayor delito que se habría cometido en la negociación petrolera con China y Tailandia en el Gobierno de Rafael Correa es el de peculado. Los buques que salían con crudo de Ecuador los entregaban luego, con una diferencia de cuatro dólares por barril, a empresas relacionadas con ecuatorianos que tenían vínculos con el Régimen anterior, explicó.

En la documentación que entregó en el Parlamento, Villavicencio detalló que existirían nombres de los responsables, cuentas bancarias, transferencias, etcétera. Por eso consideró que "hay que pedir asistencia internacional".

Publicidad

Responsabiliza a Correa

"La principal responsabilidad cae en el presidente Rafael Correa", quien dejó el cargo el 24 de mayo anterior tras diez años en el poder, manifestó Villavicencio, quien culpó también al vicepresidente sin funciones Jorge Glas Espinel, condenado en primera instancia a seis años por asociación ilícita en el caso Odebrecht.

También mencionó al exsubgerente de Comercio Internacional de Petroecuador Nilsen Arias Sandoval y al exministro coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda Bonilla.

Publicidad

Vea también: La preventa petrolera, un mal negocio para Ecuador

"La Asamblea tiene una deuda y tengo fe de que usted empezará a pagar esta deuda", le dijo Villavicencio a Serrano.

Respuesta de Serrano

El titular del Parlamento agradeció a Villavicencio la entrega de documentación y anunció que se investigará las supuestas irregularidades.

Se enviará a la Comisión de Fiscalización para hacer "control político", manifestó Serrano, quien luego se despidió de Villavicencio con un apretón de manos. (I)

Publicidad