La Delegación Provincial Electoral de Esmeraldas tenía previsto terminar ayer en horas de la tarde con el despacho del material electoral para la consulta popular y referéndum de hoy a los siete cantones de esta provincia fronteriza, en dos de los cuales, Eloy Alfaro y San Lorenzo, rige estado de excepción desde la semana pasada, luego de la explosión de un coche bomba en la parte posterior del edificio del Comando cantonal de Policía.

En el cantón San Lorenzo hay registrados 28.942 electores para este proceso, mientras que en Eloy Alfaro son 32.172 en 62 recintos electorales.

Marlene Sánchez, presidenta de la Delegación Electoral, dijo haber mantenido reuniones con la Policía y Fuerzas Armadas y que la seguridad se ha reforzado. A su juicio, hoy no habrá ninguna novedad.

Publicidad

En las calles no se advierte la presencia de personal policial o militar y las actividades comerciales fueron cotidianas un día antes de las elecciones.

A 20 kilómetros de la ciudad, en cambio, el Ejército realiza controles a los viajeros que incluye el registro de lo que se transporta y cacheo a los que viajan.

A las 06:30, en la Unidad Educativa Luis Vargas Torres, se dará inicio oficial a la jornada electoral, en la ciudad de Esmeraldas. A las 19:00 se esperan los primeros resultados.

Publicidad

Sánchez mantuvo reuniones con la misión electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), a quienes se les explicó sobre la existencia del estado de excepción en estas dos zonas.

Autoridades han atribuido el ataque ocurrido el sábado de la semana pasada a un grupo de disidentes de la guerrilla de las FARC.

Publicidad

Cooperación
El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, señaló que las autoridades ecuatorianas están pidiendo a la Fiscalía colombiana la lista de bienes y propiedades de los sospechosos del atentado en San Lorenzo y de quienes se hallen involucrados con actividades ilícitas. El objetivo, dijo, es que eso pase a poder del Estado y que los delincuentes sean procesados. (I)