Cerca de cuatro horas permaneció el expresidente Rafael Correa en la Fiscalía de Guayas, pero sus simpatizantes se apostaron en los alrededores mucho antes. Las calles Víctor Manuel Rendón y Junín fueron cerradas este lunes por un cerco policial y ocupadas por correístas y opositores.

Las dos entradas a esta dependencia fueron cercadas con vallas metálicas. Esto provocó la queja de usuarios por la suspensión de la atención al público hasta pasado el mediodía. Un grupo de las Fuerzas Armadas se sumó al control.

A las 09:50 el expresidente bajó de un carro negro para ingresar a la Fiscalía cubierto por escudos antimotines. Saludó brevemente a sus simpatizantes. Una hora antes había arribado un carro y al cual le lanzaron un huevo.

Publicidad

Vea también: ¿Resultados electorales cambian el escenario político de Rafael Correa?

Correa acudió para cumplir dos diligencias. Dar su versión libre y voluntaria ante el llamado de la Fiscalía General del Estado, dentro de la indagación previa que investiga un posible perjuicio al Estado en las ocho preventas petroleras firmadas entre Petroecuador y Petrochina desde el 2009. También sobre sus declaraciones sobre el ataque con coche bomba en San Lorenzo, Esmeraldas.

Vea también: Fiscalía investiga nuevos casos relacionados con la década pasada

Publicidad

A las 12:59 Correa, junto con su abogado, Alexis Mera, dijo en rueda de prensa que “duela a quien le duela” no está acusado en el caso Petrochina porque no hay una denuncia formal.

Vea también: Contraloría reporta cinco hallazgos sobre la deuda adquirida por Rafael Correa

Publicidad

Indicó que la documentación presentada por Fernando Villavicencio, a quien lo llamó denunciólogo, es algo “tan burdo” y que detrás de esto hay una persecución política.

Señaló que él aprobó una operación de financiamiento con pago de petróleo en el 2010 cuando estaba la Ley de Administración Financiera y Control, luego entró en vigencia el Código de Finanzas Públicas y Planificación y ya no se exigía autorización del presidente para esta clase de operaciones, pero lo acusan hasta el 2016.

Expresó que conceptualmente son operaciones muy buenas, que no conoce el detalle pero no tiene porqué desconfiar de los equipos que trabajaron en la parte técnica.

Correa expresó que en el segundo caso por el que fue llamado a declarar, no fue por el atentado en San Lorenzo, sino por la entrevista porque “he faltado a la seguridad nacional”.

Publicidad

Expresó que quisieron vincular el atentado con su visita dos días antes y en la entrevista señala que un amigo lo llamó y le dijo que no era nada contra él. “(...) Esto es algo parece ser vinculado con el narcotráfico, un disidente de las FARC, su nombre Aristizabal (...), pusieron el carro bomba y avisaron a la gente para que salga porque si no, teníamos decenas de muertos (...) y eso dije en la entrevista”.

Fiscalía
Según el fiscal Carlos Baca, la investigación de oficio de Petrochina y Petrotailandia se abrieron meses antes en la gestión de Galo Chiriboga. (I)