El presidente de la República, Lenín Moreno, hizo votos para que la Corte Constitucional restituya tanto los derechos de los trabajadores a las utilidades, como el aporte responsable del Gobierno a la seguridad social. Lo dijo en el último programa El Gobierno Informa que se transmite los lunes por la noche. Es que hoy a partir de las 09:30 los jueces de la Corte Constitucional  se instalarán en sesión extraordinaria en la que prevén resolver la demanda de inconstitucionalidad a la Ley de Justicia Laboral que establece justamente el techo a las utilidades de los trabajadores y la eliminación del 40% de contribución del Estado al IESS.

El presidente Moreno también destacó el pedido de que se manejen con transparencia las cifras del IESS y aseguró que junto con el plan económico que se presentará en las siguientes semanas, también se emitirán medidas en favor de la seguridad social: “Presentaremos medidas concretas que garanticen la sostenibilidad de la seguridad social”, indicó.

El presidente dijo, además, en su mensaje, que los afiliados tienen el derecho de conocer la real situación del IESS y pidió que “tengan la absoluta certeza que lo garantizaremos responsablemente para todos y toda una vida”.

Publicidad

De acuerdo a estudios actuariales, la eliminación del 40% genera una enorme escalada en el déficit actuarial del IESS, que son los dineros necesarios para cubrir pensiones a futuro.

Según un informe de la empresa Volrisk, con la eliminación del 40% del IESS, en un escenario moderado, el déficit llegaría a $ 208.000 millones. La empresa Axctuaria en 2010 estimó que si los pagos del Estado se mantenían, el déficit sería de $ 2.500 millones, pero si se eliminara el 40%, el déficit llegaría a $ 71.000 millones.

Ayer, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) emitió al IESS la nota técnica definitiva sobre los análisis que han hecho acerca de las últimas medidas tomadas por el anterior gobierno en torno a la eliminación del 40% y del cambio de proporción en los aportes a los diversos seguros.

Publicidad

De acuerdo con el análisis entregado por Philippe Vanhuynegem, director de la Oficina de la OIT para los Países Andinos, “existe evidencia de que en los últimos años se han tomado decisiones que pudieran afectar el equilibrio financiero de corto, mediano y largo plazo de los Seguros de Salud, Pensiones y Riesgos del Trabajo”.

El informe destaca que entre ellas se cuentan: la expedición de la Resolución CD 501 que resolvió una transferencia de tasas de aportación de los seguros de pensiones y riesgos del trabajo a salud.

Publicidad

En segundo lugar el hecho de que el Gobierno dejó de asumir el 40% del costo pensional a partir de abril de 2015. También señala que hubo un desconocimiento temporal de la deuda del Estado, y se han venido tomando decisiones de ampliación de cobertura sin la realización de los estudios actuariales ni el financiamiento que garantice el equilibrio del sistema. Destaca que para 2017 ya no alcanzan los aportes para cubrir pensiones. (I)