El esquema de sobornos relacionado con los contratos de Petroecuador, en el que se utilizaron una decena de empresas registradas por Mossack Fonseca (MF), también se investiga en Suiza. En ese país se dispuso el congelamiento de cuentas del exgerente de la petrolera Álex Bravo.

Esa es una de las revelaciones de la segunda parte de los Papeles de Panamá, una nueva filtración de los archivos del estudio jurídico MF, que comenzó a hacerse pública ayer por parte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

En los archivos, que van entre el 2015 y 2017, constan las comunicaciones del banco suizo SYZ dirigidas a MF, en septiembre de 2016, informando la orden de la Fiscalía suiza. Esta institución dispuso el congelamiento de cualquier cuenta, activo, metal precioso, título, inversión fiduciaria a nombre de Bravo Panchano y de su empresa Johanna Investment Corp.

Publicidad

Lo mismo se aplicó para Arturo Escobar Domínguez, exasesor de Carlos Pareja Yannuzzelli en la petrolera estatal, ahora condenado en Estados Unidos. Este mantenía una cuenta en el banco de Ginebra a nombre de su empresa Joscar International Inc.

Lea también: Álex Bravo tiene vínculos con cuatro firmas de papel creadas en Panamá

El documento de la Fiscalía suiza detalla que la investigación comenzó el 5 de septiembre de 2016, cuatro meses después de las publicaciones de EL UNIVERSO sobre los Papeles de Panamá, en las que se revelaba que Bravo Panchano tenía relación con cuatro compañías offshore.

Publicidad

Una de ellas, Girbra S.A., había firmado un acuerdo con Juan Andrés Baquerizo Escobar, contratista de la petrolera.

En su motivación, el fiscal federal suizo Frédéric Schaller señaló que Bravo es sospechoso de haber beneficiado a gente de su entorno durante la adjudicación de 142 contratos de Petroecuador, y que ese beneficio sería de al menos $ 35 millones.

Publicidad

Vía correo electrónico, la Fiscalía suiza confirmó a EL UNIVERSO que esta investigación sigue abierta y que el proceso de colaboración con las autoridades ecuatorianas continúa.

El caso Petroecuador se investiga en Ecuador, Panamá, Estados Unidos y Suiza.

A fines de abril de 2016, la oficina de MF de Quito comenzó a pedir información sobre Johanna Investments y Joscar International a María Alexandra Buchelli, empleada de Corporación Bayshore S.A., que había solicitado la tramitación de esas compañías.

De acuerdo con los archivos, a mediados de mayo, Buchelli respondió que no podía dar la información porque “no se tiene ninguna relación ni contacto con el accionista”. MF Panamá decidió entonces enviar un Reporte de Operación Sospechosa (ROS) a la Unidad de Análisis Financiero (UAF) de Panamá, con fecha 1 de junio.

Publicidad

En el reporte a la UAF, que forma parte de la filtración, consta como intermediario para el registro Frank Chatburn; empresa reportada, Johanna Investment, y como accionista, Álex Bravo. Se citan como probables delitos: “posible lavado de activos y enriquecimiento ilícito”.

El contratista Ramiro Luque Flores, de Galileo Energy, pidió a Chatburn que creara Johanna Investment y Joscar International. El pago para el registro se realizó desde la offshore de Luque, denominada Denfield Investments Inc.

Lea también: Nuevos documentos agudizan la situación de Lio Messi por supuesta evasión tributaria

Tras la publicación de los Papeles de Panamá, en 2016, MF recibió un pedido para liquidar a Joscar International, de parte de Andrés Suárez. Él envió un correo desde una cuenta con el dominio parejayasociados.com, que era del estudio jurídico de Carlos Pareja Cordero.

Pablo Paredes, de la oficina de Quito de MF, dispuso que no se la liquidara, pues en los archivos del bufete Suárez no constaba como el intermediario de esa compañía, sino Frank Chatburn. Igual, fue declarada inactiva meses después. (I)

Papeles de Panamá
Junio 2018

Nueva filtración
Desde ayer, varios medios, como EL UNIVERSO, publicaron nuevas revelaciones sobre Mossack Fonseca.

1,2 millones de archivos
Ese es el contenido de la filtración, que contiene centenas de reportes sobre ecuatorianos.