Eran las 08:55 de ayer cuando, con una llamativa camisa naranja, Galo Lara llegó a la sala 303 del edificio de la Función Penal del complejo judicial de la Florida Norte, escoltado por policías y guías del Centro de Privación de Libertad.

En la sala ya estaban familiares, amigos y coidearios como el expresidente Lucio Gutiétrez, su hermano Gilmar Gutiérrez, la exasambleísta Lourdes Tibán, el expresidente de la Corte Guillermo Castro y otros que daban como un hecho lo que media hora después sucedió: el juez José López dio lugar a la solicitud de la defensa de Lara y le concedió la prelibertad tras cumplir 4 años de cárcel, más del 40% de la pena.

Lara fue condenado a 10 años de prisión por complicidad en un triple asesinato ocurrido en el 2011 en el cantón Quinsaloma, en Los Ríos; y fue recluido en el 2014 tras ser capturado y extraditado desde Panamá.

Publicidad

“Lo primero que hay que hacer es salir a agradecerle a Dios, reencontrarme con mi familia y estar junto a los seres más queridos, el pueblo...”, sostuvo Lara minutos antes de la audiencia.

Mientras, tras recibir a Lara con un abrazo, Lucio Gutiérrez señaló que lo que quiere la mayoría del pueblo ecuatoriano era la libertad del exasambleísta y la prisión para el exmandatario Rafael Correa.

En la audiencia, el abogado de Lara, Silvio Enríquez, expuso ante López el pedido de prelibertad con el porcentaje previsto en el anterior Código Penal, vigente cuando fue juzgado, a diferencia del actual Código Orgánico Integral Penal que dispone el 60% del cumplimiento de la pena para solicitar ese beneficio.

Publicidad

Tras la intervención de Enríquez, representantes del Ministerio de Justicia y del Centro de Privación de Libertad Zona 8 proporcionaron un informe del cumplimiento de los requisitos para que Lara acceda al beneficio. Luego de esto, Lara pidió la palabra y se dirigió al juez.

“Aquí estoy señor juez, mis manos no están manchadas de sangre, yo solo cumplí un mandato popular que me otorgaron mis hermanos riosenses, yo, solo denuncié a la corrupción, ese es mi delito, júzgueme por eso...”, sostuvo Lara.

Publicidad

Instantes después el expresidente Abdalá Bucaram llegó a la sala y se ubicó a pocos metros de Lara y celebró el dictamen del juez junto a Lucio Gutiérrez, Tibán y otros allegados.

“Galo Lara siempre fue inocente”, manifestó Bucaram luego de la diligencia. Asimismo, Lucio Gutiérrez indicó que su apoyo a Lara se debe a que él estuvo dos veces injustamente preso e insistió en que el exasambleísta fue un preso político “de un demente como Rafael Correa”.

Enríquez señaló que Lara debe presentarse periódicamente ante un juez y cumplir con un régimen laboral; aunque aclaró que no recuperará sus derechos como ciudadano.

Añadió que buscarán una revisión del caso para que un tribunal imparcial revoque la sentencia de 10 años, pues aseguró que existen nuevos testigos.

Publicidad

Lara salió del Centro de Privación de Libertad Zona 8 cerca de las 14:00 de ayer. (I)

Es que existe la justicia divina, Galo Lara sale de la cárcel y Rafael Correa tiene que entrar a la cárcel, tiene que responderle a los ecuatorianos por todos los abusos, por la deuda externa...Galo Lara, exasambleísta