El consumo de energía es uno de los mayores problemas del mundo. Para producirla todavía se siguen utilizando sistemas como termoeléctricas e hidroeléctricas que generan un impacto en el medioambiente.

Varias empresas a nivel mundial buscan soluciones amigables con la naturaleza y que generen un ahorro a sus usarios.

Las luces y focos con tecnología de diodos emisores de luz o también llamados led, por sus siglas en inglés, son una de las opciones que actualmente hay en el mercado.

Publicidad

En Ecuador, este tipo de tecnología gana más adeptos ya que tienen características muy esenciales, pues emiten hasta 90% menos CO2 que las lámparas incandescentes, fluorescentes y halógenas, contando así con un equilibrio ecológico y ahorrativo debido a su funcionamiento de bajo consumo eléctrico y una vida útil mucho más duradera.

La empresa Ledvance, una compañía de productos de iluminación que surge a partir de la división de la multinacional Osram, presentó, el pasado cinco de octubre, una nueva serie de iluminarias led con la que busca posesionarse en el mercado ecuatoriano.

“Hemos venido en un proceso de transformación, desde el foco incandescente que cuando se quemaba el filamento generaba CO2. Luego pasamos al foco ahorrador que tiene mercurio, un químico contaminante. Ahora estamos con led, un reemplazo de las tecnologías antiguas que no genera calor, no dañan el ambiente”, dice Benjamín Cabezas, gerente de la empresa.

Publicidad

Además, el ejecutivo señala que el actual Gobierno ha dado incentivos para el uso de estas luminarias: “Cambiaron los parámetros en septiembre pasado. Ya los focos e iluminarias led no gravan IVA (impuesto al valor agregado) ahora se lo pusieron al foco ahorrador. Entonces el foco led es más barato que el ahorrador. Para nosotros y en especial los consumidores es una buena noticia”. (I)