Todos los ajustes que hizo el Gobierno a la proforma del 2019 entran de nuevo al análisis de la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea.

Los legisladores de esa mesa tienen diez días para elaborar el informe que irá al Pleno. Hasta la tarde de este martes no les llegaba el texto enviado por el Ejecutivo la noche del lunes pasado.

La nueva propuesta conserva las metas fiscales y mantiene los ingresos petroleros. Para ello el régimen se enfocará más en la optimización de subsidios y de la masa salarial.

Publicidad

El Ministerio de Finanzas aseguró que se respondió a las 17 observaciones hechas por la Asamblea, y por las que la proforma inicial fue devuelva.

En el documento se reduce el monto del presupuesto a $31.301 millones (no incluye la Cuenta de Financiamiento de Derivados Deficitarios CFDD), decrece el déficit fiscal a $3.636,93 millones y se ratifica la meta de resultado fiscal global que bordearía el -3,2% del PIB el próximo año.

Para mantener los ingresos petroleros y no incrementar las necesidades de financiamiento se prevé profundizar el análisis de optimizar los subsidios a los combustibles el 2019. Por ello, los ingresos de la proforma se mantienen sin variación. Esas decisiones determinan que los gastos de la CFDD se reduzcan en unos $ 613 millones. (I)

Publicidad

Dato

135 millones de dólares más se reducirán en masa salarial, con ello el recorte en gastos de personal será de $ 205 millones.