(Actualizado a las 20:05)

La elección de la primera autoridad de la Fiscalía General llegó a su etapa final, una vez que se definieron a los cinco postulantes mejor calificados que enfrentarán impugnaciones en su contra por falta de probidad o incumplimiento de requisitos.

Por unanimidad los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) transitorio aprobaron este jueves el informe que determinó a los cinco candidatos que alcanzaron los más altos puntajes, y cuyos nombres se publicarán en un medio de comunicación para que la ciudadanía pueda objetarlos.

Publicidad

La lista la encabeza Diana Salazar, titular de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE); la siguen Merck Benavides, juez de lo Laboral de la Corte Nacional de Justicia (CNEJ); Javier Bósquez, agente fiscal de Pichincha; Alberto Santillán, que ha sido fiscal provincial de Los Ríos; y, Juan Vizueta, exdirector del Consejo de la Judicatura transitorio.

El pleno no aceptó ninguno de los recursos de revisión a sus calificaciones que presentaron doce de catorce postulantes.

Según el consejero Xavier Zavala, muchos de ellos estaban relacionados con la prueba escrita, que ya fue recalificada; las carpetas de méritos y certificaciones que presentaron los postulantes “estaban bien calificadas”; y en el caso de la audiencia oral “ningún consejero quiso revisar la nota, así que las notas quedaron iguales”.

Publicidad

De esta forma, la presentación de impugnaciones podría abrirse el martes próximo, con tres días de plazo. El pleno del Consejo tiene otros tres días para evaluar si proceden o no; y convocar a audiencias públicas. Concluida esta fase, se designará al nuevo fiscal general, que podría ser en unas dos o tres semanas más, añadió Zavala.

En la sociedad civil hay expectativa por la elección de esta autoridad. Afuera de la Fiscalía, integrantes del Comité Nacional de Víctimas y de Familiares de delitos de Lesa Humanidad y Graves Violaciones a los Derechos Humanos hicieron el jueves un plantón exigiendo justicia.

Publicidad

Según Clara Merino, presidenta del comité, de 134 casos, que datan de hace 25 o más años, solo 11 están judicializados y de ellos 2 tienen sentencia en firme. Dijo que están esperando que se nombre al nuevo titular de la Fiscalía y se proceda a la reorganización de la dirección de la Comisión de la Verdad de la institución.

En la sesión del jueves, el presidente del Consejo, Julio César Trujillo, estuvo molesto. Dejó el pleno por varios minutos y se encerró en una oficina.

Pablo Dávila y Zavala tuvieron una discreta discusión. Luego, en la mesa, solo quedaron Zavala y Luis Macas, hasta que los demás consejeros hablaran con Trujillo para que instale la sesión.

Ahí se conocieron también las notas de los candidatos a ser defensor público, en la que el mejor puntuado es Ángel Torres, actual defensor encargado, con 76,86/100. (I)

Publicidad