Desde las 12:00, los prefectos electos se reunieron con el presidente Lenín Moreno y otras autoridades de gobierno, en el Salón de Banquetes del Palacio de Carondelet.

La principal demanda de las nuevas autoridades provinciales es el pago de las deudas pendientes que acumula el gobierno central de $348 millones por devolución del Impuesto al Valor Agregado  (IVA), venta de acciones de empresas eléctricas y las competencias de riego y drenaje.

La prefecta de Santo Domingo de los Tsáchilas, Johana Nuñez, señaló que los convenios de pago que se firmaron en 2018 con el Ministerio  de Economía no se están ejecutando y se hacen varias propuestas: Bayron Pacheco, de Cañar, sugiere el diseño de un plan de pago efectivo, mientras que Rafael Dávila, de Loja, propone una reforma para IVA cero o un mecanismo más rápido de devolución, entre otros.

Publicidad

En su intervención, Lenín Moreno ofreció cumplir con las obligaciones pendientes y dijo que el gobierno central apoyará a las Prefecturas en sus proyectos.

Carlos Luis Morales, del Guayas, se excusó de asistir, dijo Moreno. Al referirse a Paola Pabón, de Pichincha, el mandatario dijo que es una excompañera de bancada (Alianza PAIS y ahora del correísmo), tiene un buen concepto de ella y está seguro que hará una buena tarea.

También recibió a Leonardo Orlando, de Manabí, que ingresó al evento al mismo tiempo que Moreno. (I)