La alcaldía de Ottawa declaró el jueves el estado de emergencia en la capital canadiense como medida de prevención ante las crecientes inundaciones y fuertes lluvias.

Hasta ahora ninguna casa ha sido evacuada, pero las autoridades esperan que las aguas a lo largo del río Ottawa se eleven por encima de los niveles de 2017, cuando ocurrieron las peores inundaciones que se han registrado el este de Canadá en medio siglo.

La autoridad ambiental de Canadá emitió un comunicado en el que pronosticó hasta 35 milímetros de lluvia para el sábado en la mañana.

Publicidad

Junto al deshielo que alimenta el río, se espera que suba 11 centímetros más que los niveles alcanzados en mayo de 2017.

Además de la asistencia de servicios de emergencia en la provincia de Ontario, unos 400 soldados serán desplegados el viernes en las áreas clave para ayudar a llenar sacos de arena.

"Ya no podemos hacerlo solo", dijo en conferencia de prensa el alcalde Jim Watson. "Estamos más allá de nuestra capacidad en las ciudades y por eso es que hemos llamado a las fuerzas armadas".

Publicidad

Los barrios de los suburbios de Ottawa que están en mayor riesgo son Cumberland, Britannia y Constance Bay.

Mientras tanto, el noreste de la ciudad se desbordó una presa hidroeléctrica sobre el río Rouge en la provincia de Quebec, lo que provocó la evacuación de emergencia de 50 casas del área.

Publicidad

Debido al riesgo de incumplimiento, se emitió una alerta para las comunidades que están abajo del río. El Rouge alimenta el Río Ottawa en el  este de la capital. (I)