El 29 de abril de 1979, en una jornada cívica llevada a cabo con total normalidad, el abogado guayaquileño Jaime Gerardo Roldós Aguilera, de 38 años de edad, y el doctor en jurisprudencia Osvaldo Hurtado Larrea (39), fueron favorecidos mayoritariamente con el voto del pueblo ecuatoriano.

Ambos fueron los candidatos de la coalición cefepista-democracia popular con el apoyo de la Izquierda Democrática (Partido No. 12) y del Frente Radical Alfarista. Los dos profesionales del Derecho derrotaron ampliamente a los candidatos del Frente Constitucionalista: arquitecto Sixto Durán Ballén, de 58 años; y al doctor José Icaza Roldós, de 57.

Cuando faltaba por escrutarse menos del diez por ciento de los escrutinios, los resultados fueron:

Publicidad

  • Roldós-Hurtado 895.038 votos (69.2 % de votos válidos); y
  • Durán-Icaza 398.480 votos (30.8 % de votos válidos).
  •  De acuerdo a datos oficiales proclamados, el total de votantes en el país fue de 1'521.449 de 2'088.874 de cedulados.
  • Algunos partidos políticos se eliminaron por no lograr 5 % del total de los votos válidos en dos elecciones seguidas.
  • En El Carmen (Manabí) plancharon los padrones que habían llegado húmedos.
  • Guayaquil contó con 815 Juntas Receptoras del Voto que se distribuyeron en sus 16 parroquias urbanas.
  • En Guayas sufragaron 536.464 electores.

Ley seca

Desde las 00:01 del viernes 27 de abril entró en vigencia la ley seca, que quiere decir no al expendio de licores. Esto también obliga a que las personas no consuman nada que los pueda poner eufóricos a pretexto de las elecciones.

Algunos se la ingeniaron para consumir especialmente cerveza. En muchos lugares, sobre todo en las esquinas, grupos de amigos jugaban a los naipes y tomaban, pero usando jarros, en lugar de vasos, con lo cual despistaron a los agentes del orden.

El clima

Para el desarrollo de estas elecciones presidenciales el día estuvo nublado en Guayaquil, con garúa y calor.

Publicidad

El transporte

Las rutas de transporte público no cumplieron con los recorridos establecido para trasladar a los votantes. El servicio de taxis también fue restringido y eso fue motivo para que las carreras cuesten más.

Comicios fuera de Guayaquil

  • Yaguachi: Solo se destinaron seis mesas para la recepción del voto y en las primeras horas de la mañana ya se había cumplido el proceso electoral.
  • Milagro: Se realizó en completo orden a lo largo de la calle principal desde Los Chirijos hasta los terrenos cercanos al camposanto. La votación de este cantón pasó a convertirse en una de las más fuertes del país, justamente por el número de sus habitantes. Pese al atraso y otras dificultades menores, el acto se llevó a cabo sin contratiempos.
  • Babahoyo: El proceso se cumplió a lo largo de la calle General Barona y en las dos parroquias suburbanas (Clemente Baquerizo y Camilo Ponce Enríquez), donde la gente acudió masivamente.
  • Jujan: En este lugar fueron instaladas cuatro mesas, donde votaron en su mayoría personas campesinas de recintos y caseríos vecinos.
  • Santa Elena y Salinas: El control y supervisión para los dos cantones estuvo a cargo del vocal del Tribunal Provincial, Manuel María Zevallos. La entonces única parroquia del cantón Santa Elena en la que no pudieron votar fue en Julio Moreno, ya que se presentó una fuerte lluvia y fue imposible el ingreso del delegado para entregar el material a la única Junta Receptora del Voto.
  • Chanduy: A las 12:30 se conoció por la radio de la Comisión de Tránsito que no se pudieron instalar las Juntas Electorales porque no llegaron las urnas. Los carros de la Armada que transportaban el material se quedaron atascados porque llovió torrencialmente.
  • Esmeraldas: En las poblaciones de Quinindé, Muisne, San Lorenzo y Eloy Alfaro, el proceso electoral se desenvolvió con normalidad y tranquilidad, a excepción de Limones, donde se registró un ligero incidente al ser detenido Ider Rivadeneira por estar repartiendo propaganda. Posteriormente fue puesto en libertad ante gestiones realizadas por Modesto Estupiñán Mosquera, presidente del Tribunal de Esmeraldas.

El mensaje de gratitud del presidente electo Jaime Roldós

“Quiero expresar mi íntima gratitud al pueblo ecuatoriano por su extraordinaria demostración de confianza al haberme designado para encabezar la lucha por la restauración democrática, el desarrollo económico y la justicia social.

Publicidad

El pueblo puede estar seguro que no lo defraudaré, pero también debe estar consciente de que la batalla electoral de hoy es apenas un hito en el gran proceso del cambio y que espero su participación organizada y permanente para llevar adelante no solo el respeto pleno a su voluntad sino también para los grandes objetivos nacionales y sociales que ha respaldado con su voto.

De modo especial hago llegar mi admiración a la militancia de mi partido Concentración de Fuerzas Populares que al cabo de treinta años de áspero combate contra la oligarquía, ganó democráticamente para el pueblo el derecho de dirigir los destinos nacionales, ya que la victoria de este 29 de abril es victoria de todo el pueblo ecuatoriano.

Es el fruto de la alianza electoral de CFP con la Democracia Popular. Es el resultado de la adhesión sincera de movimientos con hondo sentido de democracia. Es la respuesta esperanzada de los hombres rebeldes del Ecuador, de la juventud que reclama un destino mejor, de la mujer que decidió incorporarse plenamente al ejercicio de sus derechos, de los trabajadores que anhelan su cuota de justicia, de los empresarios progresistas que aspiran compartir con todos una sociedad más humana, justa y solidaria.

Vaya también mi reconocimiento a las Fuerzas Armadas Ecuatorianas, que supieron cumplir su palabra de honor y rehusaron burlar la soberanía popular con maniobras golpistas o fraudulentas inspiradas por grupos oligárquicos enemigos del pueblo y la patria.

Publicidad

Mi especial reconocimiento y enorme gratitud para con los medios de información colectiva, que en esta hora histórica han cumplido una jornada sin parangón, en bien de la restauración democrática del país.

Finalmente mi saludo fraterno va para todos los ecuatorianos que sienten el dolor de la patria y el destino del pueblo, y que están decididos a unir sus esfuerzos por construir un Ecuador grande, justo, democrático, independiente. Este inmenso honor quiero compartirlo con todos mis compatriotas. Es la hora de gran unidad nacional por un futuro mejor. Ecuatorianos: el amanecer histórico de la patria es obra común de todos. Empecemos hoy mismo”.

Sixto Durán Ballén: “No me siento derrotado”

Cuando los medios de comunicación emitieron que el triunfo fue para el binomio Roldós–Hurtado, el arquitecto Sixto Durán Ballén, contendor para la Presidencia, manifestó: “Me siento satisfecho porque cumplí con la responsabilidad que acepté la candidatura con los partidos democráticos del país, el 30 de enero de 1978. Durante las dos vueltas electorales he dado al máximo de mis capacidades físicas y mentales, he permanecido por todos los sitios del país por largos días, he dialogado con grupos clasistas, he sentido la angustia del pueblo en las grandes concentraciones, he sentido sus sufrimientos en las calles y plazas de los ecuatorianos. He hablado con sinceridad, sin demagogias, sin hacer ofertas y siento en mi conciencia que he cumplido con mi deber en esta etapa de mi vida, al igual que siempre lo hice en todas las actuaciones anteriores.

Yo dije en mi campaña, -prosiguió- que sabría ganar con dignidad o perder con dignidad. Espero los resultados finales. Si el abogado Roldós triunfa, como un hombre democrático, como un hombre que ha sabido luchar con dignidad, aceptaré el pronunciamiento del pueblo ecuatoriano y deseo que los ecuatorianos cumplan con sus deseos y aspiraciones”. (I)