El 27 de mayo próximo, a las 09:00, se realizará la audiencia de conciliación y juzgamiento por la querella que implantó en 2017 Pablo Celi, actual Contralor subrogante, contra Carlos Pareja Yannuzzelli, exministro de Hidrocarburos y exgerente de Petroecuador. 

La nueva fecha llega una vez el 9 de mayo pasado se difirió una de las varias convocatorias que se ha realizado la jueza Ana Lucía Cevallos dentro de esta causa. 

La querella implantada por Celi se daría por las supuestas calumnias emitidas por Pareja Yannuzzelli en los denominados CapayaLeaks, videos hechos por el exfuncionario petrolero mientras permaneció en Miami, Estados Unidos, como prófugo de la justicia, pues era buscado por el delito de cohecho en el caso Petroecuador.

Publicidad

Miguel Revelo, abogado de  Pareja Yannuzzelli, ha asegurado que su cliente lo único que hizo en esos videos es señalar que exfuncionarios públicos "se sometan a una sola pregunta". En esas palabras, dice Revelo, no hay la imputación de un delito conforme lo establece el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Nuevamente la jueza Cevallos ha señalado que no aceptará más diferimientos y responsabilizó a los abogados particulares actuantes en esta causa de realizar cualquier acto tendiente a dilatar el proceso.

Para la diligencia se ha dispuesto la presencia de Carlos Pareja Yannuzzelli, quien se mantiene recluido en el Centro de Rehabilitación Social de Cotopaxi, en Latacunga, pagando cuatro sentencias por delitos que se desprenden de la trama de corrupción al interior de Petroecuador. (I)