El australiano Julian Assange, asilado durante casi siete años en la embajada de Ecuador en Londres, usó la sede diplomática como una base de operaciones, y orquestó una serie de revelaciones que sacudieron la campaña presidencial estadounidense en 2016.

Así lo señala una investigación revelada por la cadena noticiosa CNN.

La demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump fueron los principales candidatos enfrentados en la elección presidencial de noviembre de 2016.

Publicidad

CNN aseguró haber obtenido en exclusiva los documentos que Assange recibió, en una serie de reuniones ocurridas en la Embajada de Ecuador en Londres, con materiales potencialmente hackeados.

Estos documentos desarrollan la posibilidad, planteada por el fiscal especial Robert Mueller en su informe sobre la interferencia rusa, de que varios mensajeros llevaran a dicha embajada archivos ciberpirateados sobre el Partido Demócrata y su entonces candidata Hillary Clinton.

Assange, quien permanece bajo custodia de la justicia británica después de que Ecuador revocara el pasado 11 de abril el asilo que le concedió en 2012, se reunió en la sede diplomática con piratas informáticos y ciudadanos rusos, al tiempo que reveló documentos robados, señala el medio.

Publicidad

De acuerdo a CNN los informes fueron compilados por la consultora española de seguridad UC Global y verificados por un funcionario de la inteligencia ecuatoriana, indican que el fundador de Wikileaks disponía de internet de alta velocidad, teléfonos y una lista especial de invitados a los que no se requería ser revisados.

Estos sorprendentes detalles provienen de cientos de informes de vigilancia compilados para el gobierno de Ecuador por la empresa privada española de seguridad UC Global, obtenidos por CNN.

Publicidad

Los reportes relatan los movimientos de Assange en la embajada. También agregan una nueva dimensión al informe del fiscal estadounidense Mueller, que catalogó cómo WikiLeaks ayudó a los rusos a interferir en la elección de Estados Unidos.

Un funcionario de la inteligencia ecuatoriana asegura que los reportes de vigilancia son auténticos. UC Global no respondió las múltiples solicitudes hechas para comentar sobre el asunto, según CNN.

Assange siempre negó trabajar para el Kremlin y ha insistido en que la fuente de las filtraciones que perjudicaron al Partido Demócrata “no es el Gobierno ruso y no es un ente estatal”. Igualmente dijo que habría publicado información perjudicial del entonces candidato Trump si la hubiera recibido.

EE.UU. anunció hace meses que formularía cargos penales contra Assange por su papel en las filtraciones de 2010 de cables diplomáticos secretos y bitácoras de guerra del Pentágono, que WikiLeaks obtuvo de la exanalista de inteligencia del Ejército, Chelsea Manning. 

Publicidad

Huésped de estado ecuatoriano

Assange buscó refugio en la Embajada de Ecuador en junio de 2012 para solicitar asilo político y evitar la extradición a Suecia, donde enfrentaba entonces acusaciones de agresión sexual, algo que él niega. La decisión de ofrecerle asilo a Assange fue tomada por el entonces presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien afirmó que estaba protegiendo a Assange de la “persecución política”. 

Este martes, entrevistado por CNN, el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que él jamás conoció a Assange, pero dice haber sido engañado por el australiano.

Aseguró que él ordenó suspender el servicio de internet para Julian Assange cuando notaron que estaba interfiriendo en las elecciones estadounidenses en 2016. Lo hicimos por principios y valores y a iniciativa propia, dijo Correa. (I)