Mesas de trabajo, investigación sobre sus orígenes y sus actividades dentro de la historia de la provincia y el reconocimiento a sus existencias es la misión que un grupo de catedráticos, representantes de comunidades cholas y montuvias se han establecido para que Manabí cuente con una declaratoria y reconocimiento a dos etnias o grupos culturales.

Ramiro Molina es uno de los que desde el área catedrática busca que el Consejo Provincial de Manabí reconozca por resolución u ordenanza la existencia de los pueblos cholo y montuvio, dos culturas establecidas en bosques secos y en bosques húmedos, respectivamente.

El estudio ya fue presentado al prefecto de Manabí, Leonardo Orlando, pero además se continúa alimentando detalles con citas y un concurso que busca impulsar la creación musical cholo-montuvia.

Publicidad

Según Molina, este concurso promueve el ejercicio de composición musical que enaltezca los valores, conceptos, características y filosofía del pueblo cholo-montuvio manabita. La recepción de las composiciones se dará hasta el 12 de agosto.

Si bien la Constitución reconoce al montuvio, el pueblo cholo también intenta que se los reconozca, dijo Joselías Sánchez, representante de esta etnia en Manabí.

Molina indicó que tanto cholos o montubios son abastecedores y alimentadores de las arcas del Estado por su sistema productivo, agrícola y ganadero, al igual que por el sistema productiva pesquero, turístico y comercial.

Publicidad

Agregó que incluso se busca que a través del Ministerio de Educación en las unidades educativas manabitas se dicten cátedras relacionadas a estas dos culturas. (I)

 

Publicidad