Este sábado arrancó la etapa de evaluación oral a jueces y conjueces de la Corte Nacional.

La inauguración que se realizó en el Complejo Judicial Norte, de Quito, estuvo a cargo de María del Carmen Maldonado, presidenta del Consejo Nacional de la Judicatura, quien calificó a la jornada como memorable. Destacó la transparencia del proceso y dijo que han recibido presiones, pero que esto no los amilanará.

El proceso de evaluación se realizará durante cuatro días, hasta el próximo martes. Se evaluarán a 21 jueces y 15 conjueces. Los dos primeros días se harán los exámenes en materia no penal, es decir en materia laboral, familia, civil, mercantil y contencioso. Los examinados tendrán que defender los argumentos y motivaciones de una sentencia que ellos mismos hayan emitido. La prueba vale 15 puntos.

Publicidad

Durante la inauguración se presentó a los miembros del Comité de apoyo a la Evaluación, entre los cuales se encuentran académicos y ex jueces.

Víctor Granda, del Comité de Apoyo a la Evaluación de jueces y conjueces, explica cómo será la prueba oral a jueces y conjueces. pic.twitter.com/dgE9i1EGub vía @PattySan2011

Una de las primeras evaluadas fue justamente la presidenta de la Corte, Paulina Aguirre. A la salida de su examen informó que al ser mujer de derecho ha cumplido con la normativa vigente, pese a que públicamente había hecho observaciones a la metodología que se estaba llevando adelante, pues -según dijo- se estaban inobservando con normas constitucionales. Hizo votos para que algún día la Corte vuelva a ser Suprema y recupere su respetabilidad.

Ayer, las juezas María del Carmen Espinoza y María Rosa Merchán habían enviado una comunicación a la Judicatura informando de que se acogían al derecho a la resistencia para no acudir a la evaluación. (I)

Publicidad

 

Juan Carlos Morillo, vocal del Consejo de la Judicatura, informa sobre el proceso de evaluación oral a jueces. Esta etapa representa 15 puntos de la calificación total. pic.twitter.com/bBtIDJXtYm vía @PattySan2011