Actualizado a las 18:15

La jornada electoral boliviana concluyó en calma la tarde de este domingo en unos reñidos comicios en los que los bolivianos debían definir si prolongan hasta 2025 el mandato de Evo Morales, en el poder desde hace 13 años, u optan por cambiar a su primer presidente indígena de izquierda.

Morales es el favorito por un estrecho margen frente a su principal rival, el expresidente Carlos Mesa, según las encuestas. A partir de las 20h00 locales (21h00 de Ecuador) comenzarán a difundirse los primeros resultados en conteo primario.

Publicidad

En caso de que ninguno de los candidatos alcance la mitad más uno de los votos, o logre el 40% de los sufragios válidos con una ventaja de 10 puntos sobre el segundo, los dos primeros más votados deberán ir a un balotaje el próximo 15 de diciembre.

Participación obligatoria

Con esta elección, el presidente Evo Morales quiere extender su presencia en el poder tras 14 años y busca estar hasta el 2025.

Publicidad

En este país latinoamericano, la participación en el sufragio es obligatorio por lo que se restringe las fiestas, reuniones, consumo de alcohol y circulación de vehículos, así como el cierre de fronteras, salas de cine, comercios y supermercados.

La Policía reportó más de un centenar de detenidos en las primeras horas del domingo por violar estas prohibiciones. 

Publicidad

En este proceso electoral más de 7,3 millones de bolivianos votarán en 12.163 mesas de sufragio. La jornada concluirá tras ocho horas, es decir a las 16h00.

A las 03:39 hora boliviana se cerró la votación en Tokio, #Japón. pic.twitter.com/9h1jO4YNSB

Las encuestas preelectoral proyectan que Evo Morales ganará en primera vuelta, para esto debe tener el 51% de la votación; sin embargo, Carlos Mesa podría ser su rival ante la posibilidad de que haya una segunda vuelta. En cambio, un sondeo de la universidad estatal le da 32,3% de las preferencias a Morales y 27% a Mesa.

“He venido a votar y a defender mi voto. Tengo preocupación de un posible fraude”, dijo la administradora de empresas Cinthia Rojas, de 27 años.

Hasta ahora, Morales ganó en tres elecciones consecutivas desde 2005 con votaciones que van entre 54% y 61% de los sufragios.

Publicidad

En los comicios también se renovará la Asamblea Legislativa de 130 diputados y 36 senadores. Un total de 238 observadores internacionales, la mayoría de la Organización de Estados Americanos vigilarán los comicios. (I)