Este viernes se conoció que el conjuez Wilman Terán, de la Corte Nacional de Justicia, rechazó la demanda de recusación planteada por el expresidente Rafael Correa contra Daniella Camacho, jueza del denominado caso Sobornos 2012-2016.

La defensa de Correa recusó a la jueza porque estaba en duda la imparcialidad. El juez Terán aseguró que la defensa del exmandatario no se ha invocado, ni se han cumplido ninguna de las 12 causales de excusa y recusación que contempla el Código Orgánico Integral Penal. Además explicó que esta no era la etapa procesal  adecuada para resolver un tema de competencia.

Este es un recurso que se presenta dentro de una causa para poder cambiar el juez e  impugnar su competencia en el caso. 

Publicidad

¿Qué es una demanda de recusación y cuántas se pueden presentar?

El abogado penalista Kléber Sigüenza indica que la recusación es una acción que tiene como objetivo que el juez que conoce una causa se separe del conocimiento de la misma por "cuanto habría una causal que pudiese influir en la decisión final del caso y que pudiese afectar derechos y garantías de los sujetos procesales". 

Esta demanda se puede presentar una vez por acusado dentro de un proceso. Es por esto que en el caso denominado Sobornos 2012-2016, la defensa de Vinicio Alvarado recusó a la jueza Camacho, también lo hizo la de Correa y se conoció que lo hará la de Jorge Glas.

El jurista Julio César Cueva señala que en el Código del Procedimiento Civil se indicaba que se podía recusar dos veces, pero en el COIP esto cambió. "La recusación fue una acción de la cual se acusó tanto porque la multa en caso de que perdieras era de $ 2 y ahora la multa es de tres salarios".

Publicidad

La acción se presenta una vez que el juez de la causa toma conocimiento del proceso y comienza a realizar todas las diligencias previstas por la ley. Sigüenza aclara que en materia penal se puede presentar desde la audiencia de formulación de cargos en donde se da inicio a la instrucción fiscal.

"La demanda de recusación se puede presentar una sola vez. La ley dice que concedida o negada la recusación no se puede volver a presentar... (en caso de admitir una) eso afectaría que la jueza tendría que ser separada del conocimiento de la causa y  sería otro juez el que conozca la audiencia preparatoria, evaluatoria de juicio", señala el abogado.

Publicidad

Mientras dura la causa por la demanda de recusación, el proceso principal del cual se pidió esta acción sigue su marcha con otro juez. En caso de ser negada vuelve al juez recusado.

"El beneficio es doble, por un lado te sacas de encima un juez que tiene causalidades que tiene de no ser imparcial, y lo otro cuando causas ese incidente normalmente lo que haces es demorar el proceso", aclara Cueva.

Entre las causales para presentar este recurso que se encuentran en el artículo 572 del Código Orgánico Integral Penal están:

Una vez negado esta demanda, no existe otra forma para poder desplazar al juez del caso, según indica Cueva. Los juristas aclaran que cualquier sujeto procesal lo puede presentar. 

Publicidad

El Código Orgánico General de Procesos (Cogep), en su artículo 24, establece que no se admitirán más de dos recusaciones respecto a una causa principal, salvo cuando se hubiere sustituido previamente al juez y haya lugar a una nueva causal de recusación, que no se trate de retardo injustificado. (I)