De tres procesos penales en contra del exministro de Inclusión Económica y Social, Iván Espinel, hasta ahora su defensa ha logrado librar dos y en el tercero podría verse beneficiado de una prelibertad.

Espinel, quien fue funcionario del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social en el régimen de Rafael Correa y ministro del actual presidente Lenín Moreno, cumple una sentencia de diez años por el delito de lavado de activos y está detenido desde el 7 de abril de 2018.

César García, abogado del exministro, señaló que esa sentencia fue apelada ante la Corte Provincial del Guayas y que buscará la ratificación de inocencia de su cliente o “en el peor de los casos que se ratifique la culpabilidad del doctor (Iván) Espinel” que se aplique la pena de tres años, correspondiente a la Ley de Prevención de Lavado de Activos, por el año (2012) en que se habría cometido la infracción.

Publicidad

De cambiarse la condena, Espinel se acogería a una “rebaja de pena o cumplimiento fuera de la cárcel”, aseguró García.

Julio César Cueva, experto en derecho penal, explica que se trataría de lo que se conoce como principio de favorabilidad en beneficio del procesado. “La misma norma y la Constitución señalan que si hay dos penas diferentes para el mismo delito se aplica la más baja”.

Sobre el proceso de enriquecimiento ilícito en que el juez Jorge Martínez declaró nulo todo lo actuado, Cueva señala que de haberse comprobado que se trataba de los mismos hechos ventilados en la causa por lavado de activos, el magistrado actuó apegado a derecho. “Esto no es solo en Ecuador, universalmente existe algo que se conoce como el non bis in idem, que significa no dos veces por lo mismo...”.

Publicidad

Cueva aclara que no ha estudiado los procesos contra Espinel, pero sostiene que en este caso se trataría de un error de la Fiscalía no haberle abierto a Espinel una sola instrucción fiscal por un concurso real de delitos, “que es lo que están haciendo con el caso Arroz Verde (Sobornos 2012-2016)”.

El penalista explica que, incluso, la Fiscalía perdió el beneficio de que al exministro le sumen las penas por todos los delitos en que tuviere responsabilidad. “El juez de lo que conozco ha actuado en estricto derecho, y espero que a ese juez no lo vayan a sancionar...”.

Publicidad

En el caso de peculado, a Espinel le ratificaron su inocencia en febrero pasado. (I)